El gerente general de Prolúdica compartió su experiencia en el manejo del clima y cultura organizacional en instituciones públicas y privadas.

La cultura corporativa ha cambiado para todos este 2020. La pandemia develó que hay líderes que se sintieron aptos para dirigir a sus equipos a distancia y quienes identificaron que les faltaban herramientas.

Por ello, en la última edición del año de Rama Comunica Webinar invitamos a Charly Cervera, gerente general de Prolúdica, para hablar de los desafíos del «Liderazgo Wifi».

Charly es comunicador social con maestría en marketing, especialización en Customer Experience (CX) y endomarketing. Ha impartido clases por más de 15 años en universidades e institutos. Actualmente, lidera un grupo de empresas dedicadas íntegramente al desarrollo de clima organizacional desde los flancos de capacitación e integración de equipos.

Principales conclusiones

Primero, es importante señalar que hay algo llamado «triángulo de la confianza», donde se encuentra la empresa, el líder y el colaborador. «La conexión entre ellos debe ser continua y recíproca. Cuando esto sucede, la confianza se va a trasladar al cliente y el triángulo se convierte en un prisma», asegura Cervera.

Con este concepto en mente, te invitamos a conocer las principales ideas del webinar compartidas por el especialista en clima y cultura organizacional:

El líder es el responsable de la promesa de comunicación interna

Si antes se decía «somos un equipo» o «juntos somos más», mensajes frecuentes en comunicación interna de fin de año, ahora hay que demostrar que eso también se puede lograr virtualmente. Y es el líder el encargado de que se cumpla esa promesa con miras al 2021, ese será su verdadero reto.

Para ello, es importante contar con herramientas soft que consisten en las habilidades blandas y las hard que abarcan los aspectos técnicos como: una computadora con buena conexión a internet, una cámara en funcionamiento y saber cómo hablarle también a un micrófono. Todo ello, con el objetivo de que puedas asegurar que tu equipo te escuche y entienda en todo momento.

Ningún líder estaba preparado para la pandemia

En el portal del Instituto Peruano de Economía, se publicó el porcentaje de trabajadores a distancia antes del Covid-19, donde Perú contaba con el 0.01 % por debajo de Brasil (11.3 %), Argentina (9.6 %), Chile (5.2 %) y México (4.6 %), según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«He dictado varios talleres acerca de liderazgo a distancia, así como otras empresas que se dedican a lo mismo que Prolúdica. Me pregunto cuántos otros líderes aún tienen deficiencias de capacitación», advierte Cervera.

El liderazgo adaptativo es el que se necesitará

Este tipo de liderazgo tiene que ver con el propósito, la cultura, la estrategia de negocio y con el propio personal, y donde la empatía es la base. Por ejemplo, cuando hay una buena noticia el líder puede ser muy bueno en comunicar, pero cuando sucede lo contrario, no es capaz de darla de manera propositiva.

La peor falla que puede tener un líder es no saber comunicar

No basta con una buena comunicación verbal. El lenguaje corporal también es importante al momento de hablar con tu equipo de trabajo. No perder de vista que un líder debe transmitir tres ideas siempre: enseñar, motivar y acompañar. 

La clave en la virtualidad será priorizar una comunicación emocional que se basa en escuchar y estar atentos a las emociones de tus trabajadores. Se trata de una habilidad que se puede aprender y entrenar.

La productividad es importante, pero…

No olvidemos que la productividad de una empresa recae en las personas y es en ellas en quien debemos concentrarnos y saber cómo se encuentran los trabajadores y los líderes en esta etapa de home office, con la finalidad de asegurar que puedan realizar su trabajo de manera eficiente.


¡Suscríbete al newsletter!

Un comentario en «Charly Cervera: «Los líderes no estuvieron preparados para liderar a distancia»»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *