En el 8M es necesario destacar el panorama actual de la equidad de género en Perú y las acciones necesarias para construir un futuro más inclusivo.
En el Perú, cerrar las brechas de género es todavía una tarea pendiente. Las brechas de género son formas de representar la disparidad que existe entre mujeres y hombres tanto en derechos y recursos como en oportunidades, y se trata de un concepto que puede aplicarse a diversos campos, como la educación, la política o el trabajo. Las mujeres, por ejemplo, suelen tener más dificultades para acceder a puestos mejor remunerados o no acceden a educación de calidad por el hecho de ser mujeres.
En América Latina, la brecha de género promedio es del 7% en favor de los hombres y llega a ampliarse por encima del 10% para el caso de Perú, según el Índice del Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina 2023 de Centrum PUCP. Es decir, Perú registra la brecha de género más alta de la región y se ubica en la cola de los 8 países estudiados. En el sector público, esto queda bastante claro: dos de cada tres cargos directivos son ocupados por hombres.
HAY, HERMANAS, MUCHÍSIMO QUE HACER
Afortunadamente, existen medidas para contrarrestar esta situación y que en los últimos años han sido cada vez más ejecutadas, tanto desde el sector público como desde el sector privado. Aumentar la inversión en el capital humano de las mujeres, ayudar a que las mujeres puedan trabajar fuera del hogar o puedan poner en marcha su propia empresa, y aumentar la representación femenina en puestos de dirección son algunas de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional para cerrar la brecha de género.
Si bien existen aún muchas tareas pendientes para alcanzar la igualdad de género, Perú ha tenido un avance de 26 posiciones en el ranking del Índice Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial en comparación con el 2006. Ahora, nuestro país se ubica en el puesto 34 de 146 países, gracias a la disminución de disparidades en cuanto a salud reproductiva y educación.
“Si bien faltan muchos años y políticas para que la brecha de género se cierre, en Rama Comunica, reconocemos los esfuerzos de nuestra sociedad para que cada vez más mujeres ocupen puestos de liderazgo en sectores que antes solo eran destinados para los hombres”, comenta Giuliana Dávila, directora y fundadora de Rama Comunica. “Creemos que todos, en tanto personas, merecemos la misma igualdad de condiciones y de oportunidades. La misión de Rama —“amar”, leído al revés— es ser la voz y difundir los contenidos de las marcas, proyectos y empresas que tienen un propósito para nuestra sociedad y nuestro país, para generar así un cambio positivo hacia un mundo más equitativo”, concluye.