Crear un buen contenido a partir de un hecho noticioso e incrementar la notoriedad de la marca es posible.

Secuestro (hijack) de noticias (news) es el significado literal de newsjacking y puede ser una gran técnica de marketing para crear contenido de calidad sobre la marca relacionado a alguna noticia de actualidad relevante, con el objetivo de lograr que los medios difundan la información.

El caso más reciente fue el de Mattel. El año pasado, debido a la pandemia, la famosa marca lanzó su iniciativa #ThankYouHeroes para honrar a personas que han liderado la lucha contra la COVID-19. Este 2021 le dieron la bienvenida a la muñeca Barbie dedicada a la doctora biomédica brasileña Jaqueline Goes, líder del equipo que secuenció el genoma del virus SARS-CoV-2 en tan solo 48 horas en Brasil.

Esta novedad de una marca dejó de ser únicamente una acción comercial para convertirse en una campaña atractiva para los medios de comunicación. Además, esta era más relevante porque se dirigía a niños y niñas bajo el mensaje «sean lo que quieran ser». Un lanzamiento que tenía todos los ingredientes para convertirse en noticia. De eso se trata justamente el newsjacking.

Todo es timing

Una buena estrategia de newsjacking conseguirá un impacto positivo en medios y redes sociales, y con ello, una mejor interacción con tu público. ¿Cómo lograrlo? Primero, toma en cuenta la inmediatez. Es importante aprovechar el momento justo después de que se produce la noticia para actuar. 

Segundo, la creatividad es importante también siempre y cuando esté en concordancia con los lineamientos de tu marca. Tercero, la calidad del contenido. Que lances algo rápido no quiere decir que no lo vayas a revisar bien a fin de evitar cualquier error de fondo o forma. 

Tercero, el sentido del humor y el tono adecuado son dos insumos muy importantes en el newsjacking, y puede ayudar a que te conviertas en viral si lo usas con inteligencia. Evita caer en los clichés, lugares comunes y busca el lado positivo para sumarte.

Para ello, puedes revisar el feed de tendencias en Twitter y Youtube, donde este último permite identificar en tiempo real cuáles son los vídeos que más se están viendo en su plataforma de acuerdo a distintas categorías: noticias, deportes, música, películas, en directo, etc.

Google Alerts y Google Trends también son imprescindibles para identificar esas tendencias y cuáles se han convertido en viral. Otro método interesante es el que relata David Meerman Scott, autor de «Newsjacking: Your way into the media», quien, de hecho, fue el que introdujo este término. Esta estrategia se denomina buscar en la serendipia y consiste en abrirse a conceptos inesperados que podamos encontrar mientras buscamos una cosa distinta. 

Consejos

¿Cómo hacer que los periodistas se interesen en lo que creaste a partir de una noticia? El portal especializado Merca 2.0. nos da algunas pistas a través de 3 tips para utilizar el newsjacking con éxito.

Usa palabras clave

Uno de los objetivos principales del newsjacking es aumentar la visibilidad de tu sitio y redes sociales, asegúrate de incluir palabras clave relevantes para mejorar el ranking de búsqueda, que puedan estar relacionadas con la noticia en sí o con tu marca y producto. 

Asegúrate que la conexión sea auténtica

No fuerces al tratar de encajar un acontecimiento con tu contenido ni trates de engañar a tu público. La noticia debe tener algún tipo de relevancia para tu marca, y ese debe ser el impulso para crear: información que te sume como organización y que también aporte a tus espectadores.

Tome en cuenta los temas sensibles

Una tragedia, ya sea una muerte o un desastre natural, pueden ser eventos muy tentadores. El público identifica fácilmente las buenas y no tan buenas intenciones hoy con todas las redes sociales que tiene a la mano. La empatía y la solidaridad deben ser tus guías.

Recuerda, lo importante es no crear contenido solo por hacerlo o porque la competencia ya está publicando algo. Lo mejor es esperar y pensar en una acción concreta que la empresa pueda hacer para aportar positivamente a la realidad y ayudar a visibilizar un problema.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *