Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Suscríbete a nuestro newsletter | Rama Comunica
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
previous arrow
next arrow

El equipo de Rama Comunica comparte varias alternativas en turismo interno para el 2022.

Hace unas semanas la prestigiosa revista Forbes incluyó a la imponente ciudadela inca de Machu Picchu en una selecta lista de 10 destinos mundiales para un viaje de vacaciones post pandemia en el 2022. Si bien es el atractivo turístico por excelencia del Perú, nuestro país tiene mucho por ofrecer al turista nacional e internacional.

Eduardo Sevilla, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), informó a la Agencia Andina que los destinos preferidos para el Año Nuevo serán la región Ica, por su cercanía a Lima; las playas del norte en Tumbes (Punta Sal y Zorritos), Piura (Máncora, Los Órganos, Vichayito, Colán, Lobitos y Negritos), Lambayeque (Puerto Eten), La Libertad (Chicama y Pacasmayo) y Ancash, así como la parte norte de Lima Provincias como Barranca y Huacho.

Además, hay muchos otros destinos que se pueden visitar para diversificar la oferta y que tanto esta institución como el portal especializado de PromPerú «#YTúQuéPlanes» recomiendan para visitar a partir del primer feriado del 2022.

Selva central

Esta abarca la selva de Junín, Pasco y Huánuco. Se trata de la región amazónica más accesible desde la capital y el destino ideal para el turismo por carretera. En solo 6 horas, un automóvil puede salir de la costa, cruzar la cordillera y entrar en el bosque de nubes, y ver cómo cambia el clima: la vegetación, los valles y las caídas de agua se hacen evidentes. 

La ciudad más importante de la Sierra Central es Huancayo y la Carretera Central es la principal vía de comunicación entre Lima y el Centro. De acuerdo a Viajes Travel Perú, en el paso de Anticona cruza la divisoria continental o de aguas, que separa los ríos que des­aguan en el Pacífico de aquellos que fluyen hacia el Atlántico. En La Oroya (km 174) la carretera se bifurca: por el sur conduce a Jauja y Huancayo y por el norte a Junín, Cerro de Pasco y Huánuco. 

Iquitos

Nada como desconectar de todo que adentrarte en la selva profunda en medio de la Amazonía, convivir con animales que nunca habías visto y conversar con los lugareños de su cultura y su forma de vida, totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Allí puedes visitar también la Isla de los Monos y el Centro de Rescate Amazónico (CREA). Ideal para visitar en familia.

También puedes destinar unos días a la ciudad, donde encontrarás mayor movimiento y fiesta, y donde se ofrecen las famosas bebidas de la selva. Un lugar muy recomendado para almorzar es Al Frío y Al Fuego, un restaurante flotante, que se especializa en comida regional, marina y parrilla.

Litoral sureño

Las playas de Moquegua y Tacna son los oasis menos conocidos por los viajeros, si los comparamos con las del norte. En cuanto a las primeras, lo primero a destacar son los atardeceres en el malecón de Ilo, y las playas Platanales y Wawakiki a 37 kilómetros de la ciudad. Esta gran vía peatonal recorre desde el muelle Fiscal hasta la Plaza Perú. Si a esta propuesta de chapoteo en aguas cristalinas le sumamos  la gran oferta de sus bodegas de pisco, este destino es un infaltable.

Tacna también tiene lo suyo. De acuerdo al blog Checklist Viajero, Boca del Río es una de las mejores zonas de esta ciudad, porque comprende más de una decena de playas. La periodista Milagros Vera indica que en verano, playas como La Lisera o El Planchón se llenan de bañistas, pero también existen otras, casi desiertas, como Playita Brava, Los Hornos o Los Yuyales. 

El Colca

De seguro más de un peruano ha estado en Arequipa, la famosa ciudad blanca, que tiene al volcán Misti como gran guía, pero no todos habrán disfrutado de su lado más apacible: el valle del Colca, donde se puede avistar el cañón, que alcanza una profundidad de 4.160 metros, rodeados completamente de naturaleza y de las estrellas del hemisferio sur brillando en el cielo despejado.

El año pasado, este sitio turístico fue incluido en la lista de los 100 destinos sostenibles del mundo.  Se trata de una certificación otorgada por la institución Global Destination, que reconoció los valores verdes y el adecuado turismo que se desarrolla en esta zona del país. 

¿Qué puedes hacer en el Colca? Conocer sus pueblitos: Pinchollo, Maca, Achoma, Cabanaconde, Coporaque, Yanque, en donde puedes practicar turismo vivencial, paseo a caballo, trekking en los alrededores, ciclismo, deportes de aventura y ver la bella naturaleza y fauna del lugar. 

También puedes observar el vuelo del cóndor en su hábitat natural, el ave más representativa de la biodiversidad en nuestro país o visitar los baños termales de Chacapi, donde podrás descansar y relajarte en sus piscinas con aguas que alcanzan hasta los 50°C y que cuentan con propiedades curativas para las enfermedades reumáticas y dolores musculares.

Kuelap 

Si aún no has conocido este destino, el 2022 puede servir para visitarlo y probar su sistema de transporte más reciente. Se trata del teleférico, que te lleva desde la estación Nuevo Tingo y en solo 20 minutos, a la Fortaleza de Kuélap, ubicada en el departamento de Amazonas. Allí, podrás apreciar la arquitectura que data de la cultura preinca de Chachapoyas. Existe vuelo directo a Chachapoyas pero lo más usual es trasladarse primero a Chiclayo o Cajamarca y partir de allí hasta Amazonas por la vía terrestre.

De acuerdo a Canatur, un aproximado de 500.000 peruanos se estarían desplazando por las fiestas de fin de año, representando un movimiento económico de cerca de 300 millones de soles. Toma tus precauciones y planea tu viaje con tiempo.

El dato

Mincetur viene promoviendo el reconocimiento de destinos turísticos seguros a través del sello internacional Safe Travels, como medida para la reactivación del Sector Turismo y la sostenibilidad sanitaria que se requiere en los destinos turísticos. Hay 26 regiones en el país que ya cuentan con este distintivo. Puedes ver la lista completa aquí.

Este distintivo es un reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo como resultado de la implementación de un conjunto de protocolos diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es lograr que los destinos turísticos sean reconocidos como seguros y de calidad, a nivel nacional e internacional.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.