Este especialista fue el invitado de lujo de la primera edición de la serie de charlas que Rama Comunica tendrá con distintos expertos.

Es un hecho. Estamos rodeados de datos estadísticos que muchas veces no entendemos. En este contexto, Rama Comunica decidió que era un buen momento, sobre todo en esta pandemia, para hablar de la importancia de la infografía y la visualización de datos. Para ello, invitamos a Raúl Rodríguez, infografista del Diario El Comercio y conductor del podcast Hablemos de Infografía

Rodríguez, además, es bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con estudios en diseño 3D, publicitario y web. Cuenta con experiencia publicando cómics y desde el 2007 integra el área de Infografía del Diario El Comercio, la primera que se formó en el Perú y una de las más premiadas en Latinoamérica.

¿Por qué es importante destacar estas credenciales? Porque, como Rodríguez destacó en el webinar, un infografista es un profesional preparado en múltiples disciplinas y herramientas, que utiliza para elaborar piezas gráficas que ayudan a procesar y ordenar la información. 

«El infografista es un periodista visual, que hace reporteo, va a la fuente, conversa, recoge información acorde a sus necesidades. Siempre va a ser diferente a lo que trae un infografista cuando se aproxima al lugar de los hechos, que lo que trae un redactor. Un infografista busca tener una cultura visual», afirma Rodríguez. 

Además, nuestro primer invitado nos ayudó a despejar la diferencia entre infografía y visualización de datos. Ambos temas fueron elegidos para este evento virtual, debido a su relevancia en medio de esta pandemia mundial. Una que nos tiene llenos de información que no sabemos cómo leer o abordar.

A continuación, las preguntas más frecuentes:

¿Qué es una infografía y qué es una visualización de datos? 

La infografía es una representación visual que intenta comunicar uno o más mensajes específicos. También es una herramienta que utiliza dos lenguajes: el visual y el textual. Los dos juntos son mucho más potentes que separados. 

La visualización de datos tiene otro fin: facilitar el análisis, la exploración y el descubrimiento. Tú le entregas al lector la capacidad de explorar. El infografista interpreta la data que recibe, la examina, crea una interfaz, y es el usuario quien busca su historia, y decide por dónde empezar a ver los datos. No hay un mensaje, a diferencia de la infografía.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de cada uno, se trata de webs muy visitadas durante esta pandemia. El Washington Post aborda una serie de infografías, que respaldan el hecho de que una cuarentena estricta ayuda a reducir el número de contagiados Mientras que los portales del Centro John Hopkins y el Financial Times son casos de visualización de datos que muestran un dashboard, número de casos y muertes por países.

Como conclusión, es importante entender que la visualización de datos puede ser infografía pero una infografía no puede ser visualización de datos. 

¿Cómo se debe leer un gráfico correctamente? 

Solo un día antes del webinar se hizo viral una entrevista al presidente Donald Trump. ¿El motivo? El periodista cuestionó la estrategia de Estados Unidos frente al rápido avance del Covid-19. El gobernante le mostró un gráfico que indicaba el número de casos en total, mas no el número de casos con respecto a su población. 

Desinformar o llevar al error es muy común si el emisor o receptor no sabe leer un gráfico correctamente. Para ello, es básico que el lector sepa decodificar el mensaje al interior de una infografía, pero también que el infografista utilice esquemas claros que ayuden a precisar mejor la información. 

Entonces, ¿cómo mejorar las presentaciones visuales en empresas y organizaciones?

Primero, que el área de Comunicación se involucre en el proceso. No es trabajo de una sola persona o del diseñador. Segundo, tener como base las características de una buena infografía. Tercero, equilibrar bien los colores, ya que cada color tiene un peso y representa algo en la imagen, no es una decisión al azar. Cuidar la tipografía para tener una jerarquía, un orden de lectura (izquierda-derecha, arriba-abajo).

Rodríguez también recomendó dos programas para mostrar los datos de la investigación en la infografía. Estos son: flourish studio y data wrapper, que este profesional utiliza para hacer bocetos rápidos de datos estadísticos, y cuyos resultados se pueden ver en tiempo real.

Próximo webinar

En la siguiente edición tendremos como invitada a Stefany Alva Antunez de Mayolo, coordinadora de cultura, clima y comunicación interna en Oxxo Perú, con quien hablaremos de la importancia de la cultura en la transformación del liderazgo. Te invitamos a suscribirte al newsletter de Rama Comunica para inscribirte y conocer las siguientes fechas apenas se anuncien.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario