La Sunat prevé aumentar la recaudación tributaria con impuesto a Netflix, Spotify y otras plataformas. Cobro se concretará a partir del 2020.

El último martes la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez, anunció que los servicios de streaming de empresas no domiciliadas como Netflix y Spotify, y los tecnológicos como Airbnb, Uber y Cabify, empezarán a pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a partir del próximo año.

El ángulo legal:

Pablo León, asociado senior del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, recordó que la Sunat viene discutiendo dos impuestos para este tipo de empresas desde hace algún tiempo. «Uno es el IGV y el otro el Impuesto a la Renta. [Sin embargo], en cuanto al Impuesto a la Renta, la Sunat no habría abordado todavía el tema, ya que es mucho más complejo», agregó.

En cuanto al método de retención, León se mostró a favor de que este se realice a través de tarjetas de créditos y cuando el usuario paga el servicio. Esto debido a que resulta el mecanismo más sencillo para el objetivo de la medida.


Fuentes:

Redacción. (2019, 12 de diciembre). Sunat propone retener IGV en plataformas digitales: ¿Cuáles son los retos tributarios de estas apps? Sección Economía y Negocios del diario El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/negocios/sunat-propone-retener-igv-en-plataformas-digitales-cuales-son-los-retos-tributarios-de-estas-apps-netflix-uber-spotify-airbnb-cabify-noticia/?ref=ecr

Redacción. (2019, 12 de diciembre). Retos tributarios en la era digital. Diario El Comercio. p. 21.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: