Joel Chirinos gana Premios Summum a mejor bartender del Perú

Joel Chirinos gana Premios Summum a mejor bartender del Perú

Con solo 37 años, el creador del celebrado Limaq, bar peruano ubicado en San Isidro que abrió sus puertas en junio de este año. Anteriormente, ha obtenido dos veces el título del World Class, la competencia más importante de coctelería Premium, siendo el único peruano quien representó dos veces al país, en los años 2014 y 2016.

La ciudad de Lima fue el escenario escogido este año para los Premios Summum, importante certamen que premia a lo mejor de la gastronomía. Allí,  Joel Chirinos, dueño y bartender de Limaq Bar, obtuvo el premio al mejor bartender del año.

Joel empezó el camino del bartender por necesidad. Tenía casi 15 años y su tío tenía un bar, lo invitó a lavar platos y esta propina escolar se convirtió en su primer trabajo, pero también en el lugar donde decidiría que sería bartender. Tras pasar a ser mesero y finalmente llegar a la barra, se dio cuenta que disfrutaba de preparar y servir toda clase de bebidas y que no se estresaba en el proceso, es más lo disfrutaba.

Fue allí que decidió estudiar la carrera de Sommelier, mientras trabajaba de cajero en un supermercado para ayudar a costear sus estudios. Culminó en el 2011 y empezó a trabajar en las mejores barras de Lima, ello le ayudó a certificarse en el año 2019 con el Nivel 2 in Spirits – WSET. Finalmente, todo este esfuerzo rindió frutos. 

Dentro de su amplia trayectoria, Chirinos ha trabajado como gerente de bar en El Salar, bar del Restaurante Maras del Hotel Westin, y de Bottega Dasso. También pasó por K’atana, y vuelve al Westin como gerente. Gracias a todo ello, logró una importante pasantía con el fin de perfeccionar su técnica, en el bar High Five en el año 2017, catalogado como el mejor bar de Japón, que visitó recientemente Limaq en una noche inolvidable de coctelería peruano-japonesa. Ahora, con casi 20 años de experiencia de bartender, es dueño de su propio bar y el más ganador de Premios SUMMUN.  

Premios Summum 

Los Premios SUMMUM 2023 es el encuentro gastronómico más importante del año donde se condecora a los mejores chefs y casas de comida más sobresalientes de costa, sierra y selva, bajo la gran inspiración de este año: la sostenibilidad. La ceremonia homenajeó el talento y trabajo —muchas veces silencioso— de personalidades de la cocina que se disputarán el máximo reconocimiento en más de 30 categorías. Una de ellas fue precisamente el de «Mejor Bartender», galardón obtenido por Joel Chirinos.

“Me cae de sorpresa este premio. Después de tantos años de esfuerzo y haber representado varias marcas. Me enorgullece mucho que sea mi primera nominación y el primer galardón estando dirigiendo mi propio restobar Limaq, en el cual he desarrollado el concepto desde el principio. Abrimos el 7 de junio con marcha blanca y obtener este galardón es un hito que no esperábamos pero que sí sentimos que merecemos”, Joel Chirinos, dueño y bartender de Limaq Bar.

Limaq Bar es un bar peruano que te abarca más cosas: gastronomía, calidad de los productos, idiosincrasia, cultura. Ahora mismo, cuenta con una carta de origen como cócteles como La Perricholi, La Flor de la Canela, acompañado de platos diseñados para la tarde noche con insumos peruanos.

«Pasé por muchos bares y fui muy afortunado de viajar a distintos países y desde allí no paré para seguir aprendiendo de los mejores de la coctelería. Volví al Perú para aplicar todas las lecciones. Tenemos el plan de trabajar cada 3 meses un concepto diferente que tenga relación al Perú, y especialmente Lima, que es el nombre del bar, inspirado en el río Rímac, que significa ‘el río que habla’. Es un reto cambiar de carta, pero estamos listos para el siguiente paso», agrega emocionado Joel.

El premiado bartender cree en una coctelería como una forma de expresión en donde las posibilidades sensoriales de cómo se puede experimentar un sabor son ilimitadas. «La oportunidad que tienen los cócteles al ser desarrollados en un contexto culinario usando la intuición, siempre y cuando justifique las combinaciones con investigación. Aquí es donde puedo agregar creatividad e innovación de una manera sensata, siempre respetando el producto y su estacionalidad», finalizó Chirinos.

Más información:

Limaq Bar

Dirección: Av. Camino Real 101, San Isidro

Web oficial: www.limaq.pe

Reservas: https://www.mesa247.pe/lima/restaurante/limaq

Deja tu comentario a continuación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo soy tú
Rama Comunica Webinar
Rama Comunica
Novedades
Clientes
Sobre nosotros

Somos la rama que te ayuda a descubrir un punto de vista original. Nuestra misión es transformar la información de tu empresa, marca o evento corporativo en una historia atractiva y cercana para tu público objetivo.

Noticias destacadas
Felicidad Extendida BackGround 2
Aruba, la isla más feliz del Caribe, celebra a lo grande el Día de la Felicidad
10 Mar, 23
image-5
Joel Chirinos gana Premios Summum a mejor bartender del Perú
23 Sep, 23
foto logo
proEXPLO 2023 compartirá avances de ocho proyectos de exploración minera de gran potencial en el Perú
05 Abr, 23
rc-01-blog-baby-boomers-251119
Los Baby Boomers peruanos que aún trabajan
25 Nov, 19
pexels-kevin-ku-577585
Comunicación externa: 5 tendencias que vienen con fuerza el 2022
05 Ene, 22
Relaciones públicas: 5 tendencias para el 2024
Relaciones públicas: 5 tendencias para el 2024
19 Ene, 24
O9VY8I1
Rama Comunica estrena nuevo diseño de su web
08 Mar, 23
WhatsApp-Image-2023-06-05-at-14.22.06
Maca Bustamante: una peruana en la Maratón KLM de Aruba
05 Jun, 23
kuelap-fortaleza
#RamaTeRecomienda: 5 destinos para viajar dentro del Perú en el 2022
10 Dic, 21
pexels-mikhail-nilov-6613777-cirkulapp
5 iniciativas locales que contribuyen con la sostenibilidad
03 Dic, 21
Tags
Yo soy tú
Y Tú Qué Planes
World Class
Wellness
Webinar
Wapa

¿Listo para empezar con nosotros tu proyecto?

Share This