En un mundo donde la comunicación evoluciona rápidamente, las relaciones públicas se encuentran en constante transformación para adaptarse a las demandas cambiantes del panorama mediático y social.
En el 2024, emergen cinco tendencias que prometen redefinir la manera en que las agencias de comunicaciones interactúan con su audiencia y gestionan la reputación de marcas y empresas. Desde el crecimiento imparable de los medios digitales hasta la creciente importancia de la curación de contenidos, estas tendencias no solo representan desafíos, sino también oportunidades para aquellos que buscan destacarse en un entorno cada vez más dinámico.
1. Los medios digitales serán los protagonistas
Bienvenido a la era de los nuevos medios. Mientras los medios de comunicación tradicionales —televisión, radio y prensa— disminuyen o, en el mejor de los casos, mantienen su audiencia, los medios digitales seguirán creciendo a buen ritmo este 2024 y tendrán mayor alcance y engagement. Los medios especializados, de nicho, que además son impulsados por sus propios creadores o por influencers, podrían duplicar o triplicar el alcance de un medio tradicional.
2. Mayor importancia de la curación de contenidos
Seamos sinceros: gracias a las herramientas de inteligencia artificial (IA), las agencias de Relaciones Públicas pueden, actualmente, crear documentos en cuestión de minutos. Según la encuesta de IPSOS “Opiniones globales y expectativas sobre la IA”, América Latina es la región más dispuesta a aprovechar los beneficios de esta herramienta.
Sin embargo, como la IA aún es inexacta y suele cometer errores, la gran tarea de las agencias es editar, revisar y validar la información. Es por ello que una mirada integral de la curación de contenidos será vital en este nuevo año que comienza.
3. Marcas con propósito
Cada vez más usuarios se interesan por marcas que transparentes y con propósito. Según un reciente estudio de Google Think titulado “Principales tendencias y predicciones de marketing digital para 2024”, los consumidores de hoy están preocupados por temas como la sostenibilidad y el “valor de la experiencia”. Por ello, será crucial que las marcas comuniquen asertivamente sus valores y adapten sus comunicaciones para así mantener su relevancia y establecer un vínculo duradero con su comunidad de clientes.
4. Big data: una nueva herramienta
El 2024 debería de ser el año del big data, un recurso valioso que permitirá analizar posibles problemas de reputación y, por ende, repercutir positivamente en nuestras estrategias de prevención de crisis. Eso sí, como advierte Corporate Excellence, es necesario que las empresas inviertan aún más en estas herramientas para aprovecharlas al máximo.
5. Mayor expansión regional
Acaso la mejor tendencia de este año: cada vez más agencias de Relaciones Públicas darán el salto regional a nivel Latinoamérica. Gracias al trabajo remoto y las alianzas estratégicas entre ellas, muchas agencias podrán comenzar a operar en nuevos países de la región. El resultado: mejor eficiencia y nuevas oportunidades en nuevos mercados.
Es evidente que los consumidores y sus preferencias seguirán cambiando. Por ello, la clave para destacar eficientemente es saber adaptarse a ellas. En Rama Comunica, estamos listos para escuchar tus necesidades y conectar con tu audiencia de interés de forma innovadora y creativa.