Un estudio de Ipsos Perú revela la conducta de compra de la generación Z: jóvenes y adolescentes que aún prefieren ir de shopping a los malls o bodegas de barrio antes que utilizar el internet para sus adquisiciones.

En el Perú, más de la mitad de la generación Z, conocida como la sucesora de los Millennials, ha reconocido que cuando desea comprar algo, no se resiste a hacerlo.

Así lo determina el reciente estudio realizado por Ipsos Perú denominado Gen Z: Perfil del adolescente y joven 2019, en el que el 56 % de los jóvenes de esta generación de zonas urbanas, nacidos entre 1995 y el 2015, reveló que han realizado adquisiciones de ciertos tipos por puro impulso.

En promedio, un peruano de la generación Z tiene 17 años, es soltero y no tiene hijos (90 %). Este perfil bajo la lupa revela que el carácter de dicha generación tiene como costumbre comprar algo para premiarse (62 %). Otros valoran la marca que desean adquirir (62 %) y visitar varias tiendas para encontrar el mejor precio en cada una (78 %).

En entrevista al diario Gestión, Javier Álvarez, senior director de Trends en Ipsos Perú, comentó que la generación Z aún es influenciable en los formatos tradicionales como las vitrinas de las tiendas y las ofertas que se colocan en ellas.

Es así que se conoce que los adolescentes y jóvenes de la generación Z prefieren ir los malls (61 %) y los supermercados (57 %). Sin embargo, un contundente 85 % ha indicado que su canal tradicional favorito son las bodegas.

Álvarez explica que «ir a un canal no los aleja de otro. De repente, compran menos en uno, pero no dejan de ir. Acá la guerra será por ver qué canal se queda con la mayor parte de las billeteras de estos consumidores».

Generación modernamente tradicional

Contrario a lo que se puede esperar, solo un pequeño grupo de la generación Z realiza compras por internet (17 %). La investigación de Ipsos Perú indica que, en los últimos 12 meses, los adolescentes de este conjunto optaron por adquirir ropa y comida rápida.

El especialista de Ipsos Perú explicó que esta tendencia se debería a que solo un tercio de los «Z» trabaja.

Aunque, esto no significa que vivan aislados del mundo digital. Al ser consultados por la encuestadora, el 60 % indicó que se conecta a internet y que el 94 % es usurario de las redes sociales. Incluso que muchas de las actividades de diversión dentro de la casa involucran el uso de plataformas como YouTube (41 %), chatear en redes sociales (38 %), escuchar música en aplicaciones como Spotify (34 %) y conversar por Whatsapp (33 %).

Incluso, la cultura de la belleza y la imagen se consolidó en el país gracias a la generación Z. Y es que, el 87 % afirma usar productos de belleza y de cuidado personal como perfumes y cremas corporales, que son los artículos de preferencia por dicho público.

«Las barberías son una moda que ha llegado más a los adolescentes y jóvenes. En los millennials no es tan fuerte», señaló el senior director de Trends en Ipsos Perú.

Planes de la nueva generación

En el tema del emprendimiento, se conoció que solo el 4 % de los jóvenes de la generación Z, de 18 a 20 años, tiene un negocio propio, y que el otro 60 % desea emprender alguna actividad rentable.

Entre sus planes para el 2020, el 29 % tiene en mente realizar un viaje familiar, mientras que el 27 % espera conseguir un trabajo o comprar una motocicleta (16 %).

Fuente:

Cóndor, J. (2019, 31 de octubre). Más del 50 % de la Generación Z admite hacer compras por impulso. Sección Negocios del diario Gestión. Recuperado de: https://www.ipsos.com/es-pe/mas-del-50-de-la-generacion-z-admite-hacer-compras-por-impulso


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario