Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Suscríbete a nuestro newsletter | Rama Comunica
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
previous arrow
next arrow

Conoce algunos proyectos fundados por peruanos que buscan aportar desde sus especialidades a distintas causas socioambientales.

El 2022 puede ser el año para apoyar los proyectos made in Perú que buscan contribuir con su entorno y el medio ambiente desde distintos frentes. No en vano, en la COP26 llevada a cabo en noviembre de este año en Glasgow, puso la atención en los países en desarrollo, en quienes incentivó la necesidad de «aumentar significativamente el apoyo».

La pandemia ayudó a reducir las emisiones en el planeta. De acuerdo a la ONU, se trató de una caída global del 5.4 % en el CO2 en 2020, pero fue una reducción temporal. En 2021 se prevé que los niveles sean sólo ligeramente más bajos que el máximo histórico de 2019, lo que elevará la concentración de CO2 en la atmósfera al nivel más alto que ha sido en los últimos dos millones de años.

Por ello, iniciativas alrededor del mundo para reducir esta brecha son vitales. A continuación, te presentamos 5 empresas socioambientales, que buscan cambiar el panorama.

Cirkula

Cada año el Perú pierde 12,8 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 47.6 % del total con que se cuenta para dicho período, de acuerdo al Banco de Alimentos Perú. En este contexto, justo antes de que inicie la pandemia, nació Cirkula, una app que apuesta por la venta de excedentes de comida de calidad de restaurantes, cafeterías y otros establecimientos con grandes descuentos. 

Cirkula ofrece la venta de productos para llevar. Cualquier restaurante, cafetería, panadería o establecimiento puede trabajar con Cirkula, solo debe llenar un formulario en su página web cirkulaapp.com. Y los usuarios que desean usarla, solo deben descargarse esta app gratuita parecida a Rappi o PedidosYa en App Store o Google Play, crear una cuenta y ordenar la comida. 

Todas las alternativas tienen un mínimo de 40% de descuento para incentivar el consumo de estos productos. Cirkula tiene una comunidad de 50 mil usuarios, 100 locales aliados y han logrado rescatar más de 10 mil productos, lo que equivale a casi 6 toneladas de emisión de C02 que han sido evitadas. 

H.A.F.

Help A Friend (H.A.F) es un movimiento peruanos que cree en la ayuda desinteresada a otros peruanos, a través de una marca solidaria que crea, desarrolla y comercializa productos con valor agregado que permiten compartir sus ganancias con causas sociales por intermedio de las ONG. Algunos de los productos que puedes encontrar en su plataforma web son: sorbetes reutilizables, bolsas biodegradables, táper ecológicos, billeteras con cuero de pescado, cápsulas de café reutilizables, tejidos a mano elaborados por artesanas ayacuchanas, entre otros.

Vera Ciclos

Las toallas higiénicas y los tampones tienen un periodo de degradación de 500 años.  Tomando en cuenta que una mujer tiene 60 días de menstruación al año, termina acumulando aproximadamente 51 kilos de basura sanitaria al año, de acuerdo a Meluna Perú. Por eso, esta empresa ofrece copas menstruales reutilizables para evitar este impacto al planeta.

Vera Ciclos, otro emprendimiento peruano fundado por Laura Lecaros, también ofrece esta y otras alternativas ecológicas y sostenibles pensadas para la higiene femenina. Se trata de toallas de tela, que llevan una capa de PUL (poliuretano laminado), un tejido impermeable-respirable dentro de una tela de algodón orgánico peruano son fabricadas en Lima y tiene certificaciones: GOTS, USDA, Control Union Fair Choice, Fairtrade.

Igua

Este año, Kunan, plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el Perú, realizó un recuento de los proyectos de emprendimiento social ganadores de años anteriores del gran premio “Desafío Kunan”, que destacaron por ser innovadores y continuar vigentes en el tiempo ayudando al progreso del país. Uno de ellos fue Igua.

Esta empresa peruana crea acceso sostenible a agua pura mediante una red de fuentes de purificación de agua inteligentes para espacios urbanos: bodegas, boticas, centros comerciales, penal de mujeres en Chorrillos, mercados, grifos, algunas librerías, restaurantes, y otros establecimientos. Si estás interesado en ser un punto de agua, puedes registrarte en su plataforma web. 

¿Cómo funciona? El agua es tratada y distribuida por la red pública de agua, en este proceso puede contaminarse. Lo que hace Igua es devolverle su pureza ​natural a través de su sistema de purificación, y luego venderla a través de varios métodos de pago.

Sinba

Esta empresa socio-ambiental, fundada en el 2016, transforma los restos de comida en el Perú, en alimento animal para granjas urbanas en alianza con recicladores urbanos, promoviendo su formalización. Y tienen muchas razones para hacerlo. Más de 6 millones de toneladas de residuos terminan en botaderos o quemados cada año, de acuerdo al Ministerio del Ambiente. Además, la inadecuada gestión de residuos genera más emisiones que todas las industrias juntas, según INEI.

Sinba se mueve en cuatro frentes: la tienda Sinba, donde venden bolsas, tachos y contenedores; la Escuela Sinba, un espacio de aprendizaje que busca impulsar la transformación colectiva; Empresas Sin Basura, que busca busca reducir hasta en 90% la basura a través de la capacitación de sus equipos y la recolección y procesamiento de los materiales a reaprovechar. Y finalmente, Hogares Sin Basura, un servicio de recolección y aprovechamiento de residuos, diseñado para hogares. 

El dato

Puedes encontrar este y otros emprendimientos y empresas sociales, específicamente Pymes, en la plataforma Economía Verde.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.