Abril sorprendió con premiaciones a talentos peruanos y nueva plataforma para la vacunación contra la Covid-19.

Las elecciones presidenciales y congresales fueron las noticias de abril, pero la política no fue la única protagonista. A continuación te mostramos un recuento de buenas nuevas en distintos ámbitos para empezar con buen pie la semana.

Día de la Tierra

El 22 de abril se celebra este día y quisimos recordarlo con una gran noticia: la caída de los costos de las energías renovables. Esta va a contribuir directamente en países que planean tener cero emisiones netas y reducir el cálculo de la descarbonización.

En octubre de 2020, la Agencia Internacional de Energía, una organización intergubernamental, concluyó que los mejores esquemas de energía solar ofrecen ahora «la fuente de electricidad más barata de la historia». No más excusas.

Fotógrafo peruano premiado

El fotógrafo peruano Ernesto Benavides del Solar ganó el segundo premio en la categoría “Spot news, stories” del certamen internacional World Press Photo, que premia las mejores fotografías del 2020, gracias a la serie de imágenes titulada “Vacancia Presidencial”.

Benavides, quien tiene 15 años de experiencia como fotoperiodista, retrata, a través de 10 imágenes, las marchas de noviembre del año pasado tras la vacancia presidencial al exmandatario Martín Vizcarra. Aquellos días, miles de peruanos salieron a las calles a protestar en contra del Gobierno de Manuel Merino, quien renunció en menos de una semana.

Campeonas matemáticos

Perú se ubica entre los 3 mejores países en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Mujeres 2021 gracias a Carla Fermín, Dariam Caparachín, Flor Luna, todas de 16 años; y Angie Alcántara, de 14 años. Las tres primeras obtuvieron medallas de oro y la cuarta concursante peruana, medalla de plata.

Nuestro país se encuentra en el puesto tres luego de Rusia y Estados Unidos, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, de acuerdo a la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana. Esta Olimpiada tiene el fin de estimular a las niñas a participar en competencias de matemáticas nacionales e internacionales.

Sistema universal de vacunación

Desde el 16 de abril, el Gobierno del Perú inició la nueva estrategia de vacunación territorial universal, que permite que la vacuna contra el coronavirus llegue a toda la ciudadanía mayor de 18 años y personas extranjeras que viven en el país, en los centros de vacunación localizados en puntos estratégicos cerca a sus lugares de residencia. 

La primera etapa empezó con la vacunación a los adultos mayores de 80 años en Lima Metropolitana y Callao, del 16 al 18 de abril, en 22 distritos de la capital. Esta experiencia se expandirá a otras regiones del país progresivamente. Para verificar si encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación y conocer tu punto, fecha y hora de vacunación, solo debes visitar la plataforma “Pongo el hombro”

Nuevo Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha creado el Observatorio de Sostenibilidad Social en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones (Resolución Ministerial N°233-2021-MTC/01). Esta iniciativa permitirá conocer las distintas acciones de sostenibilidad que impulsan las empresas privadas en estos rubros.

El propósito es contribuir con la prevención de conflictos sociales y promover la sostenibilidad social de los proyectos, así como producir y difundir información que evidencie las buenas prácticas de relacionamiento social de los diversos proyectos de infraestructura promovidos por el sector. 

La administración del observatorio estará a cargo de la Oficina de Diálogo y Gestión Social del sector y tendrá un proceso de diseño, implementación y consolidación de tres años.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario