Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Suscríbete a nuestro newsletter | Rama Comunica
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
previous arrow
next arrow

En tiempos de fake news, se hace más difícil contar con fuentes serias que divulguen datos respaldados por la ciencia.

¿Cómo ha evolucionado la información sobre el COVID-19 en redes sociales? ¿Cuáles son los retos para el 2022? ¿Cómo va avanzando la tasa de vacunación? ¿Qué implicancias trae la vacuna de refuerzo? ¿Qué diferencia a la Ómicron de otras variantes? Estas son solo algunas preguntas que las fuentes especializadas en salud abordan día a día con el fin de acercarse más a la población.

El equipo de Rama Comunica ha reunido a cinco de ellas. Empieza a seguirlas hoy y compartelas con los que más quieres, de tal manera que todos estemos mejor informados:

Salud con Lupa

Dirigida por la periodista peruana Fabiola Torres, esta plataforma digital de periodismo colaborativo está íntegramente dedicada a la salud pública en América Latina. Salud con Lupa se forma a partir de alianzas entre periodistas latinoamericanos, medios de comunicación y profesionales de distintas disciplinas –tecnólogos, ilustradores y fotógrafos– interesados en mejorar la calidad de la información disponible para todas las personas. 

El portal busca combatir la desinformación con información verídica y oportuna que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Cada colaborador aporta una mirada crítica, propositiva y humana a temas que nos conciernen a todos de manera directa, como el costo de las medicinas, la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y la prevención y control de enfermedades crónicas como el cáncer. Salud con Lupa promueve también un estilo de vida saludable basado en la difusión de información fidedigna, al margen de intereses comerciales.

Salud En Casa

Se trata de un portal dedicado a la población, a través del cual se dan consejos de importantes especialistas de salud, que verifican también la información de la revista digital e impresa. Además, los lectores pueden hacer consultas, participar de sus campañas médicas y charlas que organizan continuamente. Es uno de los primeros medios especializados en salud preventiva que ahora contribuye también a través de sus redes sociales.

Mitocondria

Alejandra Ruiz León es la creadora de esta cuenta de divulgación científica. La bioquímica de profesión, actual doctoranda en Georgia Tech, se ha dedicado desde hace dos años a la comunicación y popularización de la ciencia. En todas sus plataformas, contribuye a romper mitos respecto a la pandemia, la salud, y el backstage de las enfermedades en general.

Sus últimos post guían, en un lenguaje sencillo y cercano, sobre la vacuna de refuerzo o la variante Ómicron. También colabora en Jugo De Caigua, otro portal que se dedica a difundir información verificada en salud y otros temas relacionados.

Dr. Mauricio Gonzalez

Los médicos y científicos influencers se han popularizado estos dos últimos años debido a la pandemia. Uno de ellos es este doctor mexicano, radicado en Estados Unidos, que como bien dice su perfil, explica la medicina, la ciencia y la comida. Es un especialista en medicina interna y su enfoque es unir las bondades de la medicina moderna con la nutrición y el ejercicio. Cree en el poder de ambas para prevenir y enfrentar enfermedades. 

El galeno no teme hacer reels e IG TV para educar al paciente sobre la COVID-19, incentivar el proceso de vacunación, y ayudar a disipar las principales dudas y miedos de las personas que aún no lo han hecho, siempre de la mano de datos científicos y comprobados, y desde su cuenta de Instagram en donde tiene más de 630 mil seguidores.

Mateo Prochazka

Este médico peruano epidemiólogo de enfermedades infecciosas radicado en Londres comparte, sobre todo en Twitter, la data más actualizada respecto a la COVID-19. En su último hilo en esta red social explica los resultados sobre la severidad de las olas de Ómicron en poblaciones vacunadas o con exposición previa al virus. 

Actualmente, es científico consultor en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y en abril y mayo, trabajó ad honorem apoyando al gobierno peruano en el establecimiento de criterios técnicos para reportar muertes por COVID-19 en tiempo real y abordar el subregistro. De acuerdo a su perfil en Linkedin, lideró el diseño e implementación de la serie de datos NOTI-SINADEF para el reporte diario de mortalidad por parte del Ministerio de Salud.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.