El 28 de agosto se celebra esta fecha que busca revalorar al café como un valioso insumo.

Nada como despertar con un buen café pasado, y si es peruano, mucho mejor. Afortunadamente, cada vez más peruanos lo disfrutan. Según la Junta Nacional del Café (JNC), el consumo interno per cápita de café peruano durante el 2021 es de 750 gramos (por la pandemia) y se proyecta que al 2025 supere el kilogramo (+ 25 %). 

Las marcas nacionales están respondiendo al alza de esta demanda desde hace un buen tiempo. El portal agraria.pe reportó que en el período 2010-2020, fuera de Lima, existe un mayor número de sellos de café en las provincias de Junín (184), Lambayeque (178), Cusco (118), Pichari-Vraem (108), Arequipa (96), San Martín (54), Puno (49), La Libertad (45), Cajamarca (45) y Piura (41).

Moliendo café

Sabemos que la pandemia nos privó de disfrutar de un buen café, afortunadamente hoy las cafeterías operan con normalidad. ¿Quiénes dirigen estos acogedores espacios? La Cámara de Café y Cacao precisó, en una encuesta realizada a 36 cafeterías de especialidad en Lima, que el negocio suele ser manejado por jóvenes entre 25 y 40 años (2019), la generación millennial

Estos propietarios invierten esfuerzo y tiempo constante para ser rentables, sobre todo al inicio del negocio, cuando toman decisiones de capital inicial, plan operativo y de mercadeo, créditos, contactos, capacitación, entre otros, para aterrizar su propuesta en la realidad.  

Ellos se esfuerzan por tener una relación estrecha con los productores bajo el concepto de fair trade, con el fin de lograr una alta calidad en la bebida. El 58 % de estas cafeterías se abastecen de las principales regiones productoras. Para animarte a conocerlas, compartimos una lista de cafés peruanos en Lima que trabajan bajo esta premisa.

Terruá 

En 2019, esta cafetería ubicada a solo unos pasos del parque Kennedy, ocupó el segundo lugar en el concurso de cafeterías de especialidad realizado por la Cámara de Café y Cacao. Cuentan con terraza donde ofrecen cinco tipos de café para llevar de diversos tipos de tueste, procesos y variedades. El café es de Villa Rica del fundo Santa Josefa.

¿Dónde? Pasaje Tello 163, Miraflores.

Neira Café Lab

Harrysson Neira, tostador, barista y dueño de Neira Café Lab, trabaja con productores de Amazonas, Cusco, Puno, Cajamarca y Villa Rica. Su lugar cuenta con una mesa de cata, una tostadora y una barra, aunque ahora el público solo tiene acceso a la terraza. Cuenta con postres como keke de zanahoria, brownies y barritas de frambuesas.

¿Dónde? Enrique Palacios 1074, Miraflores. / Víctor Maurtua 150, San Isidro.

La Teoría de los Seis Cafés

El particular nombre de esta cafetería -que abrió sus puertas en el 2018- alude a la teoría de los seis grados de separación que afirma que cualquier persona en el mundo puede estar conectada a otra a través de solo cinco intermediarios. Allí trabajan con un blend de las variedades typica y catuai, proveniente de Inkawasi, Cusco. El tueste es medio. También lo venden en grano o molido y prevén comercializarlo a través de suscripción.

¿Dónde? Calle General Mendiburu 890, Miraflores.

Kaldi’s Coffee & Tea

Toshio Fudimoto es el fundador de esta cafetería que ya cuenta con dos locales y que trabaja con buen café de Cusco, Mazamari en Junín y Villa Rica. El arquitecto de profesión siempre soñó con tener una cafetería y decidió finalmente hacerlo tras un viaje al sudeste asiático donde esta industria está ampliamente desarrollada.

¿Dónde? Petit Thouars 3660, San Isidro. / Calle Recavarren 598, Miraflores.

D’Sala

Alessandra Sala es la fundadora y gerente general de esta cafetería que nació en el 2014 y que actualmente cuenta con tres locales estratégicos. El último de ellos es un amplio espacio en Surquillo donde se ubica su planta de producción, tostaduría y bistró. 

¿Qué cafés se pueden encontrar allí? Desde la Finca de Timbuyacu, un café de origen y “Mendoza”, un blend de 30 caficultores de la zona de Rodríguez de Mendoza, Amazonas. La novedad es el blend de bourbon y caturra de la finca La Flor de Juan Heredia, ganador de la Taza de Excelencia 2017. 

¿Dónde? Alberto del Campo 421, Los Libertadores 143 (ambos en San Isidro) y Jirón Manuel Gonzales Prada 543, Surquillo.

¡A celebrar!

Lima será la sede de Expo Villa Rica que se desarrollará desde el jueves 26 al domingo 29 de agosto, donde los asistentes podrán encontrar, además, chocolate, miel, licores y más productos de la zona . Además, la Moka gigante, que ocupa la plaza de Villa Rica, llegará a nuestra ciudad.

Por cuarto año consecutivo, el Teatro Municipal de la plazuela «Las Artes», en el Cercado de Lima, albergará la «Expocafé Villa Rica 2021», donde más de 25 productores compartirán sus experiencias con el producto bandera y sus derivados como cervezas, macerados y pastelería.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *