Empoderar a las niñas a través del desarrollo de sus habilidades es una gran forma de reducir la brecha de género.

Las niñas alrededor del mundo suelen sufrir doble discriminación: por género y por edad. Por eso, el Día Internacional de la Niña es una fecha clave para concientizar sobre el reconocimiento de sus derechos y los retos a los que solo ellas se enfrentan en el mundo.

El 19 de diciembre de 2011, las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el fin de promover su empoderamiento, romper los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, y velar porque sus derechos humanos se cumplan.

De hecho, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que este progreso sea sostenible y no deje a nadie atrás. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. 

Pequeñas grandes emprendedoras

Tú también puedes ayudar a que las mujeres se perciban como líderes capaces de generar sus propios ingresos, libres de violencia, desde la niñez y juventud. Plan International, organización que trabaja promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas, cuenta con programas que contribuyen a generar oportunidades de desarrollo para las menores de edad. 

A través del concurso Capital Semilla, al que puedes contribuir con tu donación, se brinda apoyo financiero y asistencia técnica a los emprendimientos juveniles para que sus negocios tengan una gestión adecuada y sean sostenibles en el tiempo.

Cambiando Esquemas (Lima)

Su objetivo es el de ayudar a los y las jóvenes a acceder a una educación técnico profesional, a través de becas en la carrera de mecánica automotriz. Asimismo, se encarga de romper los estereotipos tradicionales de género donde se percibe la carrera como “masculina”.

Formando emprendedores del mañana

En el Perú existen más de 420 mil jóvenes entre los 15 y 29 años que se encuentran desempleados, debido a que no cuentan con acceso a una educación para el futuro que les brinde las herramientas que necesitan para encontrar un empleo formal o generar su propia fuente de ingresos. 

Este programa busca generar y fortalecer las capacidades de educación financiera, emprendedora y previsional; promoviendo el espíritu del ahorro e implementación de emprendimientos de niños, niñas y adolescentes desde la etapa escolar.

Para inspirarte, conoce a algunas niñas emprendedoras peruanas que ahora mismo están haciendo crecer su negocio:

Edith Delgado

Tiene 16 años y ama los autos de Fórmula 1. Edith participa en el proyecto Cambiando Esquemas, que desarrolla Plan International Perú junto a la empresa Hyundai. Cuando termine la carrera de mecánica automotriz, Edith quiere estudiar maquinaria pesada. Abrir un taller también está en el futuro de esta adolescente. 

Valentina Montoya

Tiene solo 11 años y su actividad favorita es la repostería. Empezó a hornear delicias durante la cuarentena el año pasado y desde entonces no ha parado de formarse a través de cursos virtuales. Han sido 60 talleres donde ha conocido a personas de todas las edades, con quienes intercambia recetas y tips. Hoy, vende pasteles a través de su página de Instagram.

«A la una o dos de la tarde terminan mis clases, después almuerzo y luego me pongo a trabajar en mis pasteles. Estas tortas las vendo, soy niña, pero tengo clientes que confían en mí porque soy responsable y entrego los pedidos a tiempo. La clave está en ser organizada», relata esta niña emprendedora al diario Trome.

Paula Dominguez

Creó Pahu, su marca de moda, el año pasado con solo 11 años. Durante la pandemia, tuvo mucho tiempo libre y tras mucho investigar, decidió consolidar su negocio de ropa para madres e hijas diseñada y confeccionada por ella misma. 

Distribuye a todo el Perú, pero se quiere expandir por el norte del Perú, donde reside, y también en el extranjero, específicamente en Colombia, de donde proviene su familia. Paula es autodidacta, ahora puede dibujar mejor sus bocetos gracias a que perfeccionó esta técnica viendo a otras personas hacerlo en las redes.

El dato

Para el 2020, nuestro país tenía una brecha de desigualdad de género del 71.4 %, situándose en el puesto 66 en el Informe Global de la Brecha de Género publicado por el Foro Económico Mundial. Lamentablemente, debido a la pandemia estas cifras no han mejorado. Por eso, el apoyo a programas que puedan ayudar a reducir esta brecha son vitales.

¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *