Las empresas han contribuido a difundir una de las medidas de seguridad para evitar que el covid-19 se propague con mayor velocidad. 

Hace 180 años, el médico húngaro Ignaz Semmelweis halló que lavarse las manos podía reducir las muertes por infección, específicamente las tasas de mortalidad en las salas de maternidad. Fue criticado por sus colegas, pero sin duda, es un héroe para miles de pacientes que lograron sobrevivir. 

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos en 70 países de los cinco continentes. Esta iniciativa fue instaurada por las Naciones Unidas desde el año 2008 para mejorar las prácticas de higiene con el fin de evitar enfermedades infecciosas.

En Perú, por ejemplo, un estudio del Banco Mundial mostró que a lo más el 35 % de las personas se lava las manos antes de preparar sus alimentos o luego de ir al baño. 

Por eso, en este contexto esta fecha es un gran recordatorio para que esta medida sea parte de nuestras vidas siempre. Las marcas también se han sumado a esta causa con creativas campañas, sobre todo en redes sociales, y distintivos call to action para incentivar su práctica diaria.

Impactos

Dove

Bajo el hashtag #LavarseParaCuidarnos, la marca de cuidado personal transmitió el mensaje de cuidarnos no solo a nosotros mismos, sino a los que están a nuestro alrededor.

KFC

La cadena de restaurantes de pollo frito lanzó en julio la campaña desarrollada con la colaboración de la agencia PS21 bajo el lema «Manos y Pinzas», que da a conocer el protocolo de higiene que se aplica en todos los restaurantes de la compañía: lavado y desinfección de manos de todos sus empleados cada 30 minutos. Su principal canal fue Twitter.

UNICEF

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia creó un material didáctico para que los padres puedan reforzar el lavado de manos en los pequeños. Hacer de esta una costumbre depende que sea fácil, divertido, inclusivo y de mucho aprendizaje en familia.

TwinHelix

El sistema Wash your lyrics, desarrollado por William Gibson @Neoncloth y la firma TwinHelix, permite a cualquier usuario acomodar la letra de su canción favorita y generar una secuencia de imágenes que ordena el proceso de lavado de manos y lo sincroniza con el tema musical. Además, puedes añadir la letra de cualquier canción usando la opción «Custom». Artistas y marcas se sumaron subiendos sus propias canciones.

Sana costumbre

Rosario Esquivel, tecnólogo médico de laboratorio clínico de la Clínica San Roque, explica qué pasa cuando nos lavamos las manos. «Durante esos 20 segundos, la propia grasa del jabón degrada el virus, crea una barrera que evita que nos infectemos. Eso sí, es importante hacerlo correctamente, haciendo fricción en cada dedo y pliegue y lavar con abundante agua», explica.

Además, la especialista indica que es importante acompañar esta medida de seguridad con otras normas para volver al trabajo con menos riesgo. 

  1. Uso de alcohol en gel cuando no se tenga acceso a agua y jabón.
  2. El distanciamiento de metro y medio a dos metros es crucial para volver a las oficinas con seguridad. 
  3. Un calzado exclusivo para el trabajo. Cuando llegues a casa, es importante desinfectar en una tina con agua y lejía. Sumerge unos segundos, luego colócalo sobre un trapo seco y encima rocía alcohol 70° con un spray. Finalmente, lo dejas en la entrada.
  4. Uso de la mascarilla idealmente N95. Encima una descartable o de tela que puedas lavar a diario. Suma un protector facial para mayor seguridad. 
  5. Ventilación. Ventanas abiertas para mayor entrada de aire e iluminación. Evita el uso de aire acondicionado.

¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario