El 27 de septiembre se celebra esta fecha. ¿Cuál es el panorama en este sector que aporta 1 de cada 10 trabajos en el mundo? 

Hay tres requisitos para que un destino turístico se desarrolle de manera óptima ahora mismo: seguridad, conectividad (transporte y comunicación) y salubridad. Esto no es posible aún en muchas partes del mundo. Perú no es la excepción, aunque tiene acceso limitado a algunos destinos.

Bajo una serie de lineamientos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los usuarios tienen la oportunidad de volar desde Lima a destinos a nivel nacional, excepto en Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, donde rige una cuarentena total.

Además, 46 provincias de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Madre de Dios y Pasco, permanecen o han retornado a cuarentena focalizada, según Decreto Supremo n.º 146-2020-PCM del 28 de agosto del presente año.

Actualmente, solo Latam, Viva Air, Sky Airline y Star Perú están operando. Julissa Salavarría, representante de Lima Airport (LAP), empresa a cargo del aeropuerto Jorge Chávez, indicó que las aerolíneas en conjunto trasladaron aproximadamente a 1700 pasajeros por día. En promedio, se producen 15 vuelos cada 24 horas desde hace dos meses.

En cuanto al panorama global, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) ha señalado que 75 millones de empleos de este importante sector económico están en peligro. Esta cifra es alta si tomamos en cuenta que el turismo aporta 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Oportunidades

Esta pandemia lo ha cambiado todo. Pero en las crisis también hay oportunidades. Las nuevas tendencias del viajero pueden ser ventajas potenciales para el turismo en Sudamérica. Promperú recogió algunas del estudio «Destination Market Insights» a cargo de GlobalData (julio de 2020). 

El ecoturismo y el turismo de aventura ocuparían el centro de la demanda cuando el sector retome actividades. Las características de los países sudamericanos los convertirían en destinos atractivos para las personas que busquen contacto con la naturaleza de manera responsable y sostenible en escenarios con selvas, bosques, montañas o mares en una misma zona geográfica.

Afortunadamente, el Perú cuenta con turismo comunitario y de aventura. Por ello, el turismo doméstico tendrá mayor peso que el receptivo y la oferta se deberá adaptar al público nacional y joven. Las agencias y empresas de turismo tendrán que apuntar a este tipo de viajero primero, quienes tendrán muchas ansias de viajar apenas pueda y porque son personas menos vulnerables. 

El uso de la tecnología es básico para poder conectarse con este público joven. También tienen que adaptarse a este cambio los artesanos. Aunque ya hay iniciativas para reunirlos en una plataforma virtual para que puedan concretar mejor sus ventas. Ruraq Maki es uno de ellos, pero hacen falta más proyectos independientes en todo el país para poder llegar al usuario final.

En el Perú, el sector turismo representa casi el 4% del PBI nacional y es el tercer generador de divisas para el país.

Se refuerzan una tendencia conocida 

Otto Regalado, profesor del MBA y de la Maestría en Marketing de ESAN, declaró para la web del Diario Correo que en la crisis de las Torres Gemelas, después del atentado, las agencias de viaje prácticamente desaparecieron del mercado porque las compañías aéreas empezaron a vender directamente al turista. A raíz de esto se creó el modelo de negocio low cost.

«Este modelo ya tiene 20 años en el negocio y ha funcionado bien, y nació luego de una crisis. Con la llegada del internet y las nuevas tecnologías dejamos de utilizar a los intermediarios y obviamente se tuvieron que reinventar. Así nació Despegar», explicó. 

Recordemos que no es la primera vez que un virus genera una crisis en el turismo. Cuando la gripe AH1N1 azotó México, esta industria. «Este país recibe 24 millones de turistas. Ahí nacieron ideas para que el gobierno pusiera en marcha la reconstrucción del turismo, puso nuevas rutas, y el destino se recuperó», declaró.

El dato

«Turismo Emprende» es una iniciativa del Mincetur para promover la reactivación económica y reconversión de micro y pequeñas empresas formales para impulsar el turismo y la artesanía. Tiene como objetivo contener la crisis del sector y proteger a los servidores del turismo en el país. Para conocer más visite turismoemprende.pe.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario