Estudio de Ipsos Perú revela que casi todos los ciudadanos de zonas urbanas cuentan con un teléfono móvil de alta tecnología y que son los trabajadores dependientes y estudiantes quienes optan conseguir este tipo de equipos de comunicación en el país.

La sociedad peruana revela una nueva característica: el 84 % de sus ciudadanos de la zona urbana ya cuenta con un teléfono inteligente (smartphone). Muchos de ellos pertenecen al nivel socio económico A (98 %), B (97 %) y C (90 %), según indica el reciente estudio de Ipsos Perú: Hábitos, usos y actitudes hacia la telefonía móvil.

Aunque llevar un teléfono inteligente en el bolsillo ya no es tan asombroso o determinante para reflejar un estilo de vida en Perú. «Dada su masiva presencia en la sociedad, no es considerado un lujo como antes, pero sigue siendo reflejo del segmento al que se pertenece. La marca y el modelo del equipo siguen siendo sinónimo de estatus para varios o reflejo de sus aspiraciones», explica Javier Álvarez, trends senior director de Ipsos Perú.

Teléfonos inteligentes en la mira:

La gran mayoría de peruanos quiere el mejor equipo que pueda pagar. Son los trabajadores dependientes (92 %) y estudiantes (94 %) quienes lideran el segmento ocupacional de la tabla y su rango de edad fluctúa entre los 25 a 39 años.

En el 2017, solo un 71 % de peruanos de zona urbana tenía un teléfono inteligente. Ahora, los usuarios de telefonía móvil de 17 a 70 años se contabilizan en 16’ 650.000. De todos ellos, se estima que el 46 % opta por elegir un tipo de plan pospago para su smartphone.

Esta cifra analizada por Ipsos Perú concuerda con las métricas de Osiptel, en las que figura que entre 2017 y 2019 se han sumado 2.5 millones de líneas pospago, mientras que las prepago solo fueron 1.9 millones más.

Álvarez asegura que «el smartphone [teléfono inteligente] está llegando a todos los niveles de uso y avanzando en cada segmento socioeconómico. Incluso, los usuarios son más exigentes con las ofertas de los operadores, convirtiéndose en cazadores de mejores planes y menos leales por precio».

Un teléfono inteligente en la familia:

Según las mediciones realizadas por Osiptel (Erestel 2012 – 2018), en los últimos cuatro años se incrementó en 38.2 % el número de hogares que ya cuentan con un smartphone. Este fenómeno tuvo un arrastre: la importación de equipos tuvo una paralización significante.

Esto debido al «reciclado de equipos a nivel de núcleo familiar —el padre hereda su smartphone al hijo o viceversa antes de renovar— y también por el alto nivel de comercio de teléfonos de segunda mano», asegura el especialista de Ipsos Perú.

Según los reportes de Dominio Consultores, la velocidad del incremento para las importaciones de teléfonos inteligentes ha caído en el último año, pero no llega a descender significativamente. Descartando que esto represente que en el 2019 no se sumarán nuevos usuarios.

El teléfono inteligente de sus sueños:

Actualmente el comprador peruano valora la buena calidad de sonido, velocidad de conexión, cámara con más megapíxeles, duración de la batería, la memoria, y, sobre todo, una pantalla más grande.

Y es que el teléfono inteligente se ha consolidado como el principal medio de acceso a internet en el Perú. Javier Álvarez, trends senior director de Ipsos Perú añade que, los usuarios «están en constante evolución. Siguen teniendo en promedio 20 aplicaciones instaladas, con las redes sociales en el nivel más alto de preferencia, pero se van sofisticando, ya que no solo busca entretenimiento sino información y las compras a través del móvil van ganando terreno».

El estudio de Ipsos Perú reveló además que, en el 2017, por ejemplo, solo el 26 % usaba siempre su celular para comparar los precios antes de decidir por la adquisición de un producto. Este año, se conoce que la cifra subió a 30 %. Y no solo eso, el porcentaje de los que no buscaban información pasó de 61 % hace dos años a 43 % en este 2019.

Fuente:

Mendoza, M. (2019, 18 de noviembre). El smartphone consolida su avance. Suplemento Día 1 del diario El Comercio, p. 04.


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario