Quedan solo unos días para la votación más crucial del país. 

Este 6 de junio elegiremos al nuevo Presidente de la República en pleno año del Bicentenario y las fake news siguen siendo una constante. La desinformación no es un fenómeno nuevo, pero sí lo es la velocidad con la que se propagan datos falsos por las redes sociales.

Por eso, en esta edición de #RamaRecomienda, compartimos algunas páginas que debes tener a la mano y que tienen como único fin difundir información electoral de manera neutral. ¡Toma nota!

Independencia

Esta iniciativa ciudadana nació en plena pandemia a partir de la preocupación de muchos jóvenes voluntarios entre comunicadores, politólogos y de otras carreras, que se propusieron democratizar la educación política en el país y hacerla accesible, deseable y fácil de entender. Cuentan con traductores de quechua, aymara e intérprete de lengua de señas para hacer que el mensaje llegue a todos.

Este espacio brinda buenos resúmenes de noticias electorales, debates y personajes políticos. Pero también resuelven preguntas frecuentes sobre democracia y ciudadanía con el fin de de entender cómo funciona el sistema político en el que todos convivimos.  Puedes sumarte visitando su página y ofrecer tu tiempo y lo que mejor sabes hacer. Actualmente, más de 500 personas forman parte. 

ONPE

En esta plataforma podrás conocer tu local de votación, los horarios con voto escalonado y los protocolos de bioseguridad. Podrás saber también si tienes multas electorales, y si has sido elegido miembro de mesa podrás capacitarte en esta plataforma con guías e infografías de resumen.

Este portal es muy útil también para conocer las redes sociales oficiales de la ONPE y el marco legal con resoluciones aprobadas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Voto informado

Diseñado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este portal busca informar respecto a los planes de gobierno de ambos candidatos. Solo debes ingresar tu DNI y se abrirá una plataforma muy amigable con información sobre la fórmula presidencial, funciones del presidente y vicepresidentes.

También podrás encontrar respuestas a preguntas frecuentes como: ¿Es posible votar con el DNI vencido? ¿Los votos blancos o viciados pueden anular la segunda vuelta electoral? ¿Si no voté en primera vuelta y no he pagado mi multa puedo votar el 6 de junio?, entre otras inquietudes.

Agencia Andina

La Agencia Peruana de Noticias cuenta con un bloque especial electoral llamado Todo Sobre las Elecciones 2021. Allí el equipo periodístico comparte noticias específicas de este proceso como las propuestas del último debate técnicos, tema por tema.

Además, este portal cuenta con versión en inglés para lectores extranjeros que quieran estar enterados del acontecer político nacional.

Una Politóloga

Marisol Cuéllar es politóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales. Ha trabajado como consultora de campañas políticas, asesorando partidos políticos en temas de democracia interna y creando contenido sobre Ciencia Política para redes sociales. De hecho, su página en Instagram cuenta con casi 100 mil seguidores.

Actualmente, conduce un espacio digital llamado «Dudas Electorales» implementado como parte de la cobertura de América Noticias a las Elecciones 2021, disponible en la página web de ese canal  americanoticias.pe, y un podcast producido por Comité de Lectura.

Recuerda:

También puedes visitar las páginas oficiales de los partidos de los postulantes: perulibre.pe de Pedro Castillo y fuerzapopular.com.pe de Keiko Fujimori, plataformas donde muestran información acerca de sus planes y equipos. Incluso, si deseas inscribirte como personero también puedes hacerlo ahí.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *