«El problema es que la perforación no está ocurriendo, y eso sucede porque no están saliendo los permisos», señaló el Dr. Miguel Cardozo, primer vicepresidente del IIMP.

La inversión en exploración minera crecerá 10% este año en todo el mundo, de acuerdo a proyecciones de S&P Global. Pero no en el Perú.

En contraste con lo que sucede en otras partes del globo, la actividad explo- ratoria en nuestro país se está contrayendo. Ocurrió así en el 2018 (-15%) y tam- bién en el primer trimestre de este año (-30%), según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Lo irónico es que esta caída ocurre precisamen- te cuando los precios de los metales se recuperan y las empresas mineras reactivan sus planes de exploración.

Prueba de ello es el ingreso al país de una nueva hornada de compañías exploradoras, y el manifiesto interés de los productores mineros por asociarse con estas para generar nuevos proyectos, como acaban de hacer Gold Fields y la junior Chakana Copper. ¿Por qué, entonces, la inversión en exploración está cayendo?


Fuente: Diario El Comercio (13 de mayo del 2019). La burocracia estrangula la exploración. En: Suplemento Día 1. Pág.: 11.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: