Año tras año, desde la masificación de la tecnología, los medios de comunicación asumen el reto de la constante actualización basada en los hábitos de consumo de sus audiencias.

Al llegar a este punto del camino es preciso hablar de las tendencias claramente identificadas para los medios de comunicación a nivel mundial. El estudio «Presente y futuro del sector media: claves y perspectivas de un sector en transformación» de la prestigiosa red global de firmas de profesionales KPMG España, indica que, en primer lugar, estas empresas dedicadas al tratamiento de la información deben atender una cuestión estructural con especial urgencia, básicamente, en el plano de sus ingresos.

Los medios de comunicación deben priorizar sus fines económicos a fin de contar con el mejor modelo de negocio que sea rentable y sostenible. Es decir, definir cómo construir y recomponer un sistema tradicional que procure monetizar mejor la información transmitida por medio de sus plataformas digitales.

Hacia un nuevo modelo de negocio

Al hablar de un modelo de negocio rentable y sostenible, el estudio de KPMG España recuerda la situación que los diarios impresos encontraron años atrás con la rápida evolución tecnológica. Al ver el descenso de sus ingresos por ventas y publicidad en papel, optaron por los canales digitales. Sin embargo, estos no se vieron compensados, incluso, hasta la fecha, pese al incremento de ganancias por publicidad y suscripciones.

Una clara muestra de ello es que, si bien los usuarios utilizan más medios digitales, mantienen el deseo de que el contenido sea gratis a toda costa. Fernando Garea, presidente de EFE, aclara que «las nuevas tecnologías ya permiten segmentar el mercado de los medios de comunicación, dando información «casi a la carta» y según el perfil de sus audiencias. También se permite una relación directa entre agencias y medios para tener contenidos diversificados y dirigidos a cada cliente».

Segmentar para ganar

La palabra clave «segmentación» va de la mano con los formatos innovadores y la diversificación que ya son dos claves para el futuro, según indican otros especialistas. Justamente, son los directivos de los grupos editoriales de la prensa española quienes coinciden en que el periodo que comprende este año y el próximo puede ser clave para el establecimiento de muros de pago o paywall en alguna de sus diferentes modalidades en la mayoría de los sitios web.

Asimismo, advierten de un innegable riesgo de pérdida de volumen de usuarios derivado de dichas medidas y que deberán ser retenidos a través de contenido de calidad y la mejor experiencia que atraiga a una audiencia más segmentada por intereses específicos

El estudio de la KPMG España señala que, para tener éxito, la mayoría de las compañías del sector tendrán que evolucionar apoyándose en la tecnología «hacia su nuevo papel como creadores de soluciones que permitan a los clientes consumir inmediatamente y con independencia de su ubicación o dispositivo el contenido que desean en tiempo real, a la carta y de manera económica».

Otra tendencia a considerar en esta escala, es la percepción e identificación de los cambios sobre la inversión publicitaria y qué efectos está teniendo en los medios de comunicación. Para ellos, las compañías del sector están concentrando sus esfuerzos en buscar alianzas, desarrollar nuevos formatos y, sobre todo, lograr una mejor explotación de los datos.

En un entorno en el que los usuarios están hiperconectados y consumen contenidos en múltiples dispositivos, los medios de comunicación son conscientes de que tienen ante sí una gran oportunidad para ofrecer espacios y productos publicitarios basados en la personalización y la contextualización.

Por ello, es vital que las empresas ligadas al tema comunicacional destaquen el potencial de la publicidad digital mediante las redes sociales, los nuevos influencers, las actividades de branding BTL (below the line) y otros protagonistas del ámbito digital que han absorbido una porción relevante del volumen de inversión publicitaria de la que disponen las marcas.

Situación peruana

Es así que los medios de comunicación peruanos se ven abocados a una transformación en búsqueda de mayor tamaño y rentabilidad para garantizar su sostenibilidad y supervivencia. Saben, desde ya, que el impulso hacia la innovación facilitará su reinvención, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que surgen.

Sin lugar a dudas, el periodismo peruano evoluciona hacia nuevas formas como la verificación y el tratamiento de datos. Es interesante conocer siempre de la vía abierta hacia la automatización de esa forma de trabajo para el beneficio de una sociedad más informada.

Fuente

KPMG. (2019). Presente y futuro del sector media: claves y perspectivas de un sector en transformación. Recuperado de: https://pub.marketing-comunicacion.kpmg.es/informe-media-kpmg-2019


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario