Lecciones que nos deja este año en cuanto a sinergias y cómo la han aprovechado distintas compañías y organizaciones.

En octubre el Hospital Nacional Hipólito Unanue del Ministerio de Salud (Minsa) inició el procesamiento de pruebas moleculares rápidas LAMP, de fabricación nacional, para el diagnóstico de la COVID-19.

Un claro ejemplo de experiencia y sinergia: el establecimiento de salud instaló un equipo multidisciplinario integrado por médicos patólogos clínicos, biólogos y técnicos de laboratorio para el procesamiento de estas pruebas. 

El doctor Luis Miranda Molina, director general del hospital, resaltó que el INS haya dado la acreditación al Laboratorio de Biología Molecular para que el Hipólito Unanue pueda desarrollar estos test a sus pacientes ambulatorios y hospitalizados.

El proceso es colaborativo y virtual. Estas pruebas, cuyos resultados se obtienen en 45 minutos, van a un registro del hospital y posteriormente, se consignan en el sistema nacional Netlab 2, permitiendo que todo ciudadano pueda visualizar de manera directa y segura a través de la página web del INS.

Empresas unidas

Las corporaciones tampoco fueron ajenas a las sinergias desde que empezó la pandemia porque vieron el gran beneficio que estos acuerdos temporales traían. Según un artículo de ESERP Business School, la principal ventaja de la sinergia empresarial, es el aumento de la productividad y de la innovación. 

Esto gracias a que el hecho de contar con diferentes equipos de profesionales implica la obtención de mejores resultados en menos tiempo y una perspectiva de trabajo más amplia y creativa.

Conoce algunos casos de éxitos en distintos rubros a continuación:

Guinea Mobile y Wings Mobile

La empresa dueña del primer operador móvil virtual peruano Cuy Móvil se alió con la empresa de tecnología española para expandir su crecimiento y llegar a más usuarios. 

Guinea ofrece toda la tecnología y logística a Wings para que más usuarios disfruten de telefonía e internet móvil de alta velocidad. Los clientes pueden adquirir planes de manera 100 % virtual, además de tener la opción de comprar los chips y equipos en puntos físicos de venta en Lima y provincias. Son 500 mil unidades distribuidas.

Esta es solo la primera alianza, ya que la empresa peruana liderada por su CEO Mariano de Osma está apostando por las marcas blancas, ofreciendo sus servicios a empresas de distintos rubros.

Entel y Bembos

La operadora móvil decidió seguir apostando por el grupo Intercorp para darle beneficios a sus clientes. Ya no a través de Cineplanet que aún no puede operar debido a la pandemia, sino con Bembos y sus hamburguesas 2×1 todo el año. 

Entel también ha generado alianzas con Crehana, plataforma de educación virtual, en sus días Entel porque ha entendido que el usuario ahora mismo necesita capacitarse en línea. 

MiPyMes y Alianza Emprendedor

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) representan el 99.5% del total de empresas en el Perú y generan alrededor del 60% de la PEA ocupada, de acuerdo al Ministerio de Producción. 

En respuesta al cierre de negocios o pérdida de ganancias de estas empresas, nació la propuesta de recuperación económica llamada #GuerreroEmprendedor, programa de cinco semanas, donde los emprendedores recibieron capacitación en nuevas estrategias de venta digital, educación financiera y la promoción de la resiliencia.

Esta iniciativa, que ha ayudado a más de 1000 emprendedores peruanos de más de 20 regiones del país, fue impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ikigai Laboratorio Social, la Fundación Belcorp y MeUno, en alianza con Tu Empresa, programa del Ministerio de la Producción. Se espera que el programa logre impactar en más de 10 000 emprendedores al 2021.

La Sociedad Nacional de Pesquería y la Cámara de Comercio de la India en el Perú

En agosto, a través del webinar «India – Perú Synergies in the fishery sector», ambas instituciones se reunieron para generar nuevas oportunidades de negocio en este rubro.

Entre los productos hidrobiológicos peruanos con mayor oportunidad para ingresar al mercado indio están las conservas gourmet, congelados de calamar gigante, la harina y el aceite de pescado. Afortunadamente, las empresas pesqueras peruanas han apostado por la innovación y el valor agregado en la fabricación de sus productos. 

El dato

La Fundación BBVA comparte estas recomendaciones si ya has decidido plantear una alianza empresarial:

  • Hacer inventario de las necesidades generadas por la crisis.
  • Analizar nuestras fortalezas, es decir, ver qué es lo que vas a poder ofrecer a tus posibles aliados.
  • Identificar los socios potenciales que comparten tu mismo objetivo.

Una vez que tengas claro cuáles serán los socios de la alianza empresarial, debes definir:

  • Objetivo.
  • Ámbito de actuación.
  • Aportación de recursos por cada una de las partes.
  • Mecanismo de gestión.
  • Duración de la alianza entre las dos empresas.

Recuerda que establecer una alianza empresarial es temporal, solo hay que tener claro el tipo de relación entre ambas organizaciones, el límite en el tiempo, los objetivos de la misma, los órganos de gestión, los recursos que aplica cada una de las partes y, sobre todo, la valoración económica de dichos recursos, ya que será lo que marque el reparto final de los beneficios. 


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario