La modernidad gana terreno y cumple un rol fundamental en el entorno laboral de cada país y su gente en relación al uso de las tecnologías para el beneficio de empresas o instituciones.

La investigación El Camino hacia la madurez digital en el Perú de la firma de servicios profesionales E&Y, revela que solo un 63 % de las organizaciones nacionales están «Encaminadas» hacia este proceso.

Es decir, estas empresas mantienen una visión de alto nivel en referencia al uso tecnologías digitales. Las compañías «Encaminadas» están en movimiento constante para una integración de sus áreas con el objetivo de un aprovechamiento de herramientas modernas. 

Madurez digital corporativa

Según el Índice de Madurez Digital del mencionado estudio, tenemos organizaciones divididas en otros dos niveles: las «Incipientes» (27 %) y «Avanzadas» (10 %), siendo ambas polos opuestos.

En el Perú, según la investigación de E&Y, un 54 % de empresas todavía no cuenta con una unidad de innovación o una persona dedicada íntegramente a la transformación digital. 

Otro 59 % de las compañías encuestadas indica que sus directorios aún no tienen a la transformación digital como un punto de prioridad en su agenda general.

Estas cifras demuestran el nivel de madurez digital que se vive en el país. El 81 %  de las empresas opina que las herramientas tecnológicas con las que cuentan todavía no les permiten tener agilidad y flexibilidad para generar ventajas competitivas en el mercado.

La investigación señala que «no basta con tener herramientas digitales avanzadas para ser maduros en términos digitales, se debe tener un plan estratégico o una visión directriz que involucre la cultura de la organización y tener presente aspectos como la ciberseguridad».

Percepción de madurez digital corporativa

En el tema de la percepción de madurez digital según niveles jerárquicos y sectores económicos de cada empresa o institución, la investigación de E&Y evidencia que los «Altos Directivos» (61,4 %) consideran que su organización está más adelantada. 

Aunque, otros sectores como las «Gerencias» (59,4 %) o “Jefaturas” (54,3 %), quienes viven el día a día, según la investigación, tienen otro concepto de madurez digital de su propia compañía. 

Cabe destacar que, hoy en día, las empresas con mayor madurez digital en el país pertenecen al rubro de las Telecomunicaciones (68.3 %), Banca y Seguros (63.2 %), y Servicios (62.7 %). Mientras que, con menor madurez digital, figura el Sector Público, la Agroindustria e Inmobiliaria y Construcción. 

Pese a ello, son estas últimas áreas las que cuentan con una mayor oportunidad para un eventual proceso de transformación digital, por ejemplo, mediante el uso de tecnología con realidad aumentada para optimizar los procesos de construcción o al detectar si los frutos están listos para cosechar mediante la manipulación de drones con visión infrarroja en los campos agrícolas.


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario