Las agencias de relaciones públicas cambiaron durante los últimos diez años gracias a la digitalización. Nuevos procedimientos y competencias son necesarios para mejorar la confianza de las marcas con la audiencia.

Consumidores de contenido multiplataforma

Las relaciones públicas enfrentan un nuevo desafío: fortalecer el vínculo de confianza con la audiencia por medio del contenido de calidad. Si bien esta labor se efectúa desde hace más de diez años, los medios de comunicación han evolucionado de tal modo que han acelerado la implementación de la convergencia digital (medios tradicionales) y el periodismo colaborativo (medios especializados).

Según el estudio de Ipsos Perú (2019), los publicistas y medios de comunicación cuentan con solo cinco segundos para captar la atención de su audiencia. Cabe destacar que esta situación impacta en el equilibrio de la estrategia comercial y editorial de los medios. La prioridad de este corto tiempo pasa ahora al contenido publicitario antes que al periodístico.


Fuentes:

Aguadero, Francisco (2013). Relaciones públicas y comunicación, un enfoque estratégico. México D. F., México: Lid Editorial.

Asociación de Directores de Comunicación (2019). Anuario de la comunicación 2018. Madrid, España: Dircom.

Trigoso, Mirtha y Rojas, Karen (2019, 30 de mayo). Solo se tiene cinco segundos para captar la atención de los consumidores. Diario Gestión. p. 8.

Villafañe, Justo (2008). La buena reputación, claves del valor intangible de las empresas. Madrid, España: Ediciones Pirámide.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: