A pesar de eso, las peruanas están presentes cada vez más en directorios, gerencias generales y otras áreas clave.

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, pero los desafíos para este género siguen siendo grandes. Y la pandemia no ha contribuido. De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 19 % de 1031 encuestadas dijo tener menos tiempo libre en la situación de distanciamiento social obligatorio.

Además del trabajo de oficina, las mujeres realizaron la labor de seguimiento del homeschool de sus hijos. Según datos del Ministerio de Educación, un 53 % de ellas se ha hecho cargo de este seguimiento frente a un 14 % de padres. La pandemia ha evidenciado un problema que sigue presente y que muchas veces no permite a las mujeres desarrollarse profesionalmente.

¿Cómo estamos?

El Perú ocupa el puesto 66° en el ranking global de la brecha de género en áreas clave como salud, educación, trabajo y política (World Economic Forum, 2020). En las organizaciones de todo el país, entre el 20 % y 30 % de mujeres ocupa posiciones de alto impacto, considerando áreas estratégicas de liderazgo, innovación, producción e informática.

Mientras en el mundo las mujeres ocupan el 29 % de las posiciones directivas de las empresas, en América Latina este indicador baja a 26 %; y en el Perú solo el 22.9 % de las mujeres participa en el directorio o junta directiva de las empresas, según el INEI.

Y de acuerdo a últimas cifras del INEI, en el Perú más mujeres que hombres salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) entre diciembre del 2019 y enero del 2021. Entre noviembre último y enero de este año se registró una caída del 8% en comparación al mismo período 2019-2020. Es decir, las mujeres que no pertenecían a la PEA superaban en más de 697 mil a los hombres del mismo grupo, esa cifra aumentó recientemente a 859 mil personas.

Ana María Choquehuanca presidenta de la Asociación Pyme Perú señaló para Día.1 la importancia de impulsar una nueva generación de lideresas gremiales empresariales que puedan dedicar tiempo y esfuerzo a la labor de representación y fortalecerlas ante el machismo solapado que aún existe.

Una de las consecuencias del machismo es justamente el acoso laboral. GenderLab con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, los gobiernos de Bolivia, Colombia y Perú y en alianza con cámaras de comercio y empresas privadas, han creado una herramienta tecnológica para combatirlo.

Se llama Elsa y el objetivo es promover una cultura de prevención y espacios laborales sin acoso sexual a través del uso de algoritmos e inteligencia artificial que realiza diagnósticos participativos y genera planes de acción específicos para las necesidades y características de cada organización.

Lideresas peruanas

De acuerdo con el Ranking PAR Latam 2020, elaborado por la empresa de consultoría Aequales, las empresas que cuentan con un tercio de mujeres en sus directorios aumentan el retorno sobre sus activos en un 13%, en promedio.

Conoce a algunas de ellas que ocupan este y otros puestos en esta lista:

  1. Mariana Costa

La CEO de Laboratoria, donde se enseña programación a mujeres, ha sido premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las persona más innovadora menor a 35 años, debido a su colaboración en el acercamiento a la tecnología para mujeres de escasos recursos. 

  1. Marlin Saavedra

La presidenta del directorio de Incasur, empresa peruana que fabrica alimentos saludables de alto valor nutritivo, ha notado durante este año que el consumidor ha migrado hacia una alimentación saludable debido a la pandemia del Covid-19. Marlin tiene una meta para este 2021: mantener la mayor cantidad de ventas en el canal horizontal y moderno.

  1. Cynthia Añaños Alcázar

Es la gerenta general de Industrias San Miguel (ISM) para Perú y Chile y heredera de una empresa familiar ícono del país: Kola Real, fundada por sus padres hace más de 30 años. Hoy, ISM abarca muchas marcas: Generade, Kero, Drink T, Sline, Loa , Fruvi, 360 y KR, Oro y agua Cielo.

  1. Giovanna Chuquipiondo

La CEO de Avon destacó un mensaje el último 25 de noviembre, el Día Internacional De La Eliminación de La Violencia Contra La Mujer, donde precisó que desde hace más de 130 años, en AVON, se promueven prácticas que garantizan la salud mental y física de la mujer. 

  1. Violeta Orozco

En la primera edición de Agente de Igualdad, iniciativa promovida por Aptitus.com y Aequales, la CEO de Konecta Perú recibió este reconocimiento con el objetivo de impactar en la sociedad y en el sector empresarial peruano una discusión sobre el tema que visibilice los beneficios de la equidad de género.

  1. Vanessa Vértiz

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) estudió Comunicación en la Universidad de Lima, trabajó en Merck Sharp & Dohme por catorce años, y en IBM por ocho años.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *