Este mes se conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha pensada para visibilizar el trabajo de estas pioneras. 

En el mundo, solo 3 de cada 10 científicos son mujeres, de acuerdo a Unesco. En el 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en La Ciencia con el fin de recortar la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) que persiste desde hace años en todo el mundo. 

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior se ha incrementado, estas aún se encuentran insuficientemente representadas en estos campos. Por eso, eventos como la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres KIWIE de Corea del Sur cobran mayor relevancia.

Orgullo femenino

En octubre del año pasado, 28 inventoras peruanas fueron premiadas en su decimotercera edición. Y este 10 de febrero, ellas fueron reconocidas en ceremonia virtual por el presidente Francisco Sagasti. Allí se pudo conocer algunas de sus creaciones. Puedes ver todos aquí.

Por ejemplo, el lapicero con cubierta de pacay que contribuye a reducir el uso de plástico en los útiles de escritorio y es biodegradable creado por Ruth Manzanares, Lucia Pejerrey y Jessica Porras (junto con el investigador José Paredes), quienes recibieron el Semi Grand Prize, el segundo lugar. 

También destacó un dron que permite medir el grado de contaminación del aire, invención de Mónica Abarca y cuya patente pertenece a la PUCP y al Grupo Kaira S.A.C. Se generaron cinco medallas de oro, ocho de plata, cuatro de bronce y dos premios del jurado en el KIWIE 2020 de un total de 240 participantes de 17 países, donde Perú fue el único representante de Latinoamérica. 

Divulgadoras científicas

Afortunadamente hoy, gracias a las redes sociales, las científicas han empezado a comunicar lo que saben. Hay muchas peruanas que tienen cuentas oficiales en Facebook, Tik Tok e Instagram, plataformas que utilizan para acercar la ciencia al ciudadano de a pie y hacerla más fácil y divertida.

Medio Ambiente

Cristina Callirgos es ingeniera ambiental y comparte información sobre evidencias sobre el medio ambiente, por ejemplo, cómo desechar mi mascarilla, cómo reutilizar un cepillo de bambú o cómo compostar en casa. Mientras que Maria Gracia Pérez es bachiller en Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con una especialización en Gestión Estratégica Medioambiental, y capacitaciones en Basura Marina y Educación Ambiental, y busca explicar temas ambientales a través de increíbles ilustraciones. Sí, dibujo y medio ambiente en un solo espacio aquí.

Ciencias Sociales

Las científicas no se encuentran solo en laboratorios. Profesionales que nos puedan explicar fenómenos sociales son vitales para entender nuestra realidad y contribuir a una buena toma de decisiones. Las más destacadas en redes son Daniela Meneses que actualmente estudia una maestría de género, Marisol Cuéllar es una politóloga quien nos orienta a conocer mejor nuestro sistema político y electoral, y Ana Lucía Mosquera, comunicadora académica y activista afroperuana que contribuye a pensar sobre el racismo y cambiar nuestras ideas y acciones.

Medicina y Bioquímica

Desde que empezó la pandemia, la fama de Mitocondria ha crecido gracias a que la bioquímica Alejandra Ruiz León, su creadora, ha explicado de manera sencilla y amigable las dudas (y miedos) frecuentes respecto a virus, bacterias y por supuesto, las tan ansiadas vacunas.

Stephany Tafur, administradora en salud, investigación en salud pública y promoción de la salud, enseña de este campo a través de prácticas piezas visuales, desmintiendo información falsa, rompiendo mitos y verificando información que se encuentra en redes.

El dato

De acuerdo al Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), existen 12.541 científicas peruanas registradas en su plataforma. Esto equivale al 34% del total de perfiles profesionales. Lima y Arequipa son las regiones que concentran a la mayor cantidad de profesionales dedicadas a la ciencia.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario