El año pasado muchos negocios tuvieron que aprender sobre e-commerce, redes sociales y métodos de pago para poder sobrevivir. 

De acuerdo al informe anual del Global Entrepreneurship Monitor Perú (GEM), 1 de cada 4 peruanos, mayores de edad, se encuentra poniendo en marcha un nuevo negocio o ya es dueño de uno.

El Perú es considerado como el quinto país con mayor número de emprendimiento a nivel mundial, según los resultados del informe anual del GEM 2020, documento desarrollado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN.

Entramos a una nueva cuarentena y este período será clave para muchos emprendedores que necesitan reflotar o repotenciar sus negocios. Por ello, compartimos una lista de oportunidades e incentivos dirigido a ellos:

Escuela de Negocios Escala

Este centro está ofreciendo becas de capacitación en gestión empresarial Escala (Escuela de Negocios para la Conservación y Avance de Latinoamérica). Se trata de un programa internacional de gestión que brinda a los emprendedores herramientas necesarias para desarrollar habilidades gerenciales y potenciar el éxito de sus emprendimientos.

Para postular solo necesitas ser mayor de 18 años, contar con educación secundaria, tener un negocio funcionando al menos un año (formal o informal). Contar con cualquier dispositivo con conexión a internet para acceder a las clases virtuales. 

Y lo más importante, contar con disponibilidad de tiempo para completar el programa de 5 horas semanales durante 10 meses.

Emprende Joven

Team Academy ha lanzado su convocatoria para optar por una beca total o parcial para formación de emprendedores. Los requisitos son: haber culminado el último año de educación secundaria,  tener entre 17 y 21 años y lo más importante, tener una idea innovadora de emprendimiento. 

La idea es presentar esta idea a través de un video de tres minutos como máximo, ante un jurado quien evaluará el proyecto. Debes responder ¿cuál es el problema que deseas resolver? y ¿a quiénes buscas impactar con tu proyecto? Las inscripciones van hasta el 15 de febrero de 2021. 

Fondo de Capital para los Emprendimientos Innovadores (FCEI)

Se trata de un fondo destinado específicamente para startups peruanas con potencial de expansión por S/70 millones, administrados por Cofide. Los beneficiarios serán las startups de rápido crecimiento y expansión establecidos y/o con operaciones en Perú, en etapa de consolidación en el mercado. 

El FCEI, creado mediante el Decreto de Urgencia. N.° 013-2020, cuenta con recursos que serán destinados a fondos privados o públicos que inviertan en estrategias destinadas al capital de emprendimientos dinámicos y de alto impacto, conocidas como startups.

La medida amplía la oferta disponible de financiamiento para más de 100 startups en sectores como fintech, agricultura, educación, salud, minería, comercio online, logística y transporte, tecnologías de la información y se espera que atraiga inversión privada de fondos internacionales en aproximadamente unos US$100 millones.

Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RAIGV)

Este beneficio consiste en la devolución del IGV trasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución del Compromiso de Inversión de un Proyecto, siempre que este se encuentre en una etapa preproductiva igual o mayor a dos años.

Podrán acogerse a este régimen, las personas naturales o jurídicas que realicen inversiones en cualquier sector de la actividad económica que genere renta de tercera categoría, lo que se deberá sustentar ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). 

Por otro lado, esta semana el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció la postergación del pago de impuestos: IGV, Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en los departamentos que se encuentran en estado extremo debido a la pandemia: Lima Metropolitana y provincias, el Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac. 

Startup Perú

El programa Innóvate Perú, a través del concurso de Startup Perú, ha cofinanciado en los últimos cuatro años más de 400 emprendimientos innovadores de 18 regiones del país. Se trata de una iniciativa del Ministerio de la Producción, que comprende concursos de capital semilla y escalamiento para emprendimientos innovadores, dinámicos y de alto impacto.

En la séptima generación (7G) de Startup Perú, los ganadores recibieron un cofinanciamiento de hasta S/50 mil para validar su modelo de negocio innovador. Cuentan con varias categorías entre las que destacan Emprendimientos Dinámicos y Emprendimientos Dinámicos Mujer. Los resultados de los proyectos presentados en el 2020, se publicarán este mes. 

Luego de ello, se espera que se abra una nueva convocatoria para el 2021. Como dato, el 2019, se presentaron 905 proyectos: 540 emprendedores de Lima y 365 de las demás regiones. Entre los proyectos seleccionados están presentes el sector tecnológico, educación, agroindustria, manufactura, turismo, entre otros. 


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *