Incorporar esta mirada en sus procesos internos es solo el inicio. 

LGBTQ+. Las primeras cuatro letras de esta abreviatura corresponden a: «lesbianas, gays, bisexuales y transexuales», mientras que la Q significa «queer», término general de autoafirmación, especialmente entre aquellos que consideran que otras etiquetas son restrictivas. 

El 80 % de empresas peruanas no cuentan con políticas laborales a favor de la diversidad, de acuerdo a un estudio elaborado por la ONG Presente el año pasado. Asimismo, solo el 8 % se ha pronunciado públicamente defendiendo los derechos de las personas LGBTQ+.

Presente presta la asesoría necesaria para aquellos que aún no han dado los primeros pasos: tener una política para la gestión de la diversidad, brindar los mismos beneficios a las parejas del mismo sexo que a las parejas heterosexuales, contar con un Comité de Diversidad que incluya a las personas LGBTIQ+ y capacitar a la gerencia en estos temas, entre otros.

El respeto por la igualdad y diversidad aún es una tarea pendiente en muchas empresas en el Perú. Sin embargo, en estos últimos años se han logrado avances importantes. En el 2019, por ejemplo, 83 organizaciones potenciaron su compromiso con la diversidad al participar de una certificación especializada en el respeto por sus derechos en el ámbito laboral.

Se trata de la primera Certificación LGBTIQ+ para empresas en Perú que busca reconocer los mejores lugares para el talento LGBTIQ+, teniendo un registro de los avances reales que se dan tanto en las compañías, como en los distintos organismos del Estado. 

Empresas con propósito

La Guía Diversidad, Empleo e Inclusión (2015) dedica un capítulo a la discriminación en el trabajo, diversidad y dificultad laborales. Allí plantea que las realidades laborales no son homogéneas: existen muchas diferencias entre los distintos tipos de organizaciones, ámbitos, sectores y lugares geográficos, aún dentro de la misma organización. 

Conoce algunas de las empresas peruanas que recibieron la certificación LGBTQ+ o apoyan esta causa con distintas acciones de comunicación

Banco de Crédito del Perú (BCP)

En el 2015, esta entidad bancaria fue una de las primeras en asumir una postura respecto a la lucha LGBTQ+. Incluyó el hashtag #DíaDelOrgullo y #ContigoBCP en un solo tuit y eso bastó para generar conflicto en todas sus redes sociales, debido a los comentarios de los usuarios, quienes amenazaron con retirar sus ahorros. Esto no fue motivo para que la empresa dejara de apoyar esta causa en los siguientes años.

Miss Cupcakes

Desde sus inicios en el 2009, una de las primeras tiendas de cupcakes y su creadora Paloma Casanave, decidieron tomar acciones respecto a las minorías. La gerenta general de esta exitosa empresa contó en un video de Empresas Presente que su equipo lo conforman 12 personas y que siempre ha buscado para ellos un ambiente de trabajo inclusivo.

Este espíritu también la traslada a sus clientes, con quienes se comunica a través de sus redes sociales, su principal plataforma de venta. También involucra a su tienda ubicada en la avenida 28 de julio en el distrito de Miraflores para sentar una postura respecto a esta causa y a otras como la no violencia contra la mujer, con la colocación de afiches.

Papacho’s

El restaurante de hamburguesas perteneciente al Grupo Acurio apeló a uno de sus distintivos más destacados de sus locales: sus individuales para asumir una postura y apoyarla. La marca decidió cambiar el diseño de estas piezas en el mes del Orgullo en junio del año pasado e incorporaron el hashtag #papachosprovocarespeto.

Pilsen Callao

La tradicional cerveza peruana lanzó una creativa campaña llamada #AmistadSinDiferencias que incluyó un comercial cuyo mensaje final es «juzgar un amigo por la pizza que le gusta es tan absurdo como juzgarlo por su orientación sexual».  

SOMA

El año pasado, la marca peruana de jugos gourmet cambió el diseño de su etiqueta mostrando la bandera del Orgullo para hacer explícito su apoyo a esta causa y, el día de la marcha, apoyó a los miles de manifestantes que salieron a las calles bajo el hashtag #Fortalezaporelcambio, repartiendo cientos de botellas del jugo Fortaleza

Además de estas compañías, afortunadamente otras organizaciones ya se están involucrando con la causa, asumiendo una postura. Este año, por ejemplo, aunque no hubo marcha el 28 de junio debido al coronavirus, la Selección Peruana de Fútbol publicó en sus redes: «Sigamos trabajando en ser una sociedad más inclusiva, donde predomine el respeto y la igualdad en todas las canchas de fútbol #Orgullo2020».


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario