Las empresas también pueden utilizar esta herramienta de audio que les permitirá acercarse más a su público.

Según IAB Perú, más de un millón y medio de peruanos son consumidores frecuentes de podcast, piezas multimedia, en especial audios, que se caracterizan por ser educativos y de entretenidos a la vez. Para las marcas, esta herramienta les brinda la posibilidad de estar más cerca de su público.

El poder del podcast en el marketing

Melvin Rivera Velásquez de Via Podcast indica que los podcast son utilizados dentro de la estrategia de marketing de las empresas para que estas se involucren con su propia historia. Empresas como BBVA, Fisher Prize y Roche han empezado a elaborar sus propios podcast.

Roche, por ejemplo, tiene un podcast llamado Medicina por un Tubo. En su última publicación, este laboratorio explica, a través de entrevistas a expertos, los ensayos clínicos en la crisis de la Covid-19. La salud, por ejemplo, es un tema por explorar, aún más en esta coyuntura.

Incluso, si no eres una empresa dedicada a ese rubro, puedes aportar con un podcast de entrevistas sobre estilo de vida saludable y nutrición pensadas para el bienestar de tus clientes. Tener un podcast sirve para enriquecer al usuario en su día a día, es útil en todo rubro y para todo público, y te posiciona como referente.

Puedes distribuir tus audios en todas las plataformas, aunque las más usadas son Spotify, Soundcloud, Amazon, Google Podcast o Google Music, Apple Music y Youtube.

¿Qué debes saber antes de emprender un podcast empresarial?

Luis Enrique Mendoza, docente del Taller de Podcasting de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, tiene algunas premisas que te pueden servir:

  1. Lo primero es realizar un estudio para saber si el target de tu negocio recibiría de buena manera el podcast. Eso es indispensable para no esforzarnos en vano.
  2. Segundo, se aconseja que prepararse con recursos humanos y tecnológicos. Puede apoyarse en su personal de comunicaciones para desarrollar el podcast. En caso, no tengan los conocimientos básicos sobre podcasting, puede capacitarlos.
  3. Sobre lo tecnológico, debe conseguir buenos micrófonos y software de edición de audio.
  4. Por último, antes de publicar tu primer episodio, es recomendable hacer un focus group para tener feedback y afinar detalles.

5 podcast peruanos que debes seguir

Conoce 3 podcast de marcas peruanas o que operan en nuestro país. Pueden revolucionar la forma en que ves tu negocio, y de paso, inspirarte a llevar a cabo tu propio podcast:

Más Abrazos

Huggies Perú escogió a Gianella Neyra para conducir este podcast dirigido a mamás que “no quieren escuchar que el embarazo es perfecto, ni que todo es color de rosa”. El objetivo es hablar de esos temas tabú y de mitos alrededor de la maternidad. Suscríbete aquí.

Laboral 24/7

El estudio de abogados Miranda y Amado publica de manera quincenal este podcast sobre los temas y noticias laborales más relevantes del Perú y del extranjero. Suscríbete aquí.

El Futuro del Trabajo

El estudio de arquitectos DRRP creó este podcast para explorar el futuro del trabajo. Allí conversan con diferentes figuras del mundo corporativo para pensar ¿cómo será trabajar en el futuro? tanto en Lima como Latinoamérica. Suscríbete aquí.

Además, centros educativos como ISIL y SISE ya cuentan con sus propios podcast.


¡Contáctanos y te brindaremos la solución que necesitas!

Deja un comentario