La comunicación de marca debe ser asertiva en este período. Procura ofrecer notas utilitarias y empáticas

La llegada del Covid-19 ha afectado la vida de las personas y modificado sus hábitos y costumbres. Las marcas son testigos de ese cambio, de hecho, gran parte de ellas viene aplicando una comunicación estratégica en torno a esta pandemia en sus distintas plataformas.

Según un reciente estudio de Epsilon Technologies, el contenido más relevante para redes sociales en este momento es el que está relacionado con el coronavirus. Esto aplica también para acciones y estrategias de publicidad, y por supuesto, relaciones públicas.

Propuesta de valor

Las marcas con propósito deben serlo hoy más que nunca. De acuerdo a un estudio realizado por Edelman el mes pasado, el 71% de los consumidores advierte que si una firma se aprovecha de la situación en su propio beneficio perderán su confianza para siempre.

Las sesiones de Meet en Google han reemplazado a los workshop o conferencias de prensa. Si tienes un anuncio relevante por comunicar relacionado a esta coyuntura, este puede ser un buen medio.
Las sesiones de Meet en Google han reemplazado a los workshop o conferencias de prensa. Si tienes un anuncio relevante por comunicar relacionado a esta coyuntura, este puede ser un buen medio.

A partir de ahora, las marcas tendrán que demostrar su compromiso social con acciones específicas, propósito que deberá estar alineado a su relación con los medios de comunicación. Te brindamos tres recomendaciones para proponer contenido de valor como marca y satisfacer las necesidades del trabajo periodístico en esta coyuntura:

Evita las notas de prensa con contenido comercial

Esta coyuntura no reúne las condiciones para difundir acciones de relacionamiento como pruebas de productos, presentación de nuevos servicios o contenidos patrocinados.

En vez de eso, podemos tener una comunicación más frecuente con nuestros contactos periodísticos con el fin de darles la información que sí requieren ahora: estadísticas, análisis y recomendaciones en torno a salud y prevención. Incluso, puedes elaborar infografías o los podcast, piezas de audio, para concientizar respecto al Covid-19.

Es posible que tu marca no esté explícitamente involucrada en esto, pero el medio apreciará que te muestres colaborativo en una situación difícil que está afectando a todos.

Aporta valor a la comunidad

Las herramientas digitales pueden ayudar mucho en este aspecto. Hoy, cada empresa puede ser un medio en sí mismo si utiliza sus redes sociales y web para generar ayuda. Allí, se pueden compartir iniciativas de voluntariado, donaciones y ayuda a organizaciones sin fines de lucro, e incluso ofrecer algún webinar con temas de utilidad.

Por ejemplo, ahora que muchos estamos en casa, la marca, de acuerdo a su rubro y los voceros con los que cuente, podría ofrecer sesiones de streaming sobre cómo crear un negocio digital o publicar un tutorial sobre cómo crear una página web para emprendedores.

Tal es el caso de Crehana, plataforma de aprendizaje en línea creado por el peruano Diego Olcese, que está ofreciendo un curso gratuito al día. Además, se ha sumado al programa Aprendo en Casa, impulsado por el Ministerio de Educación, dando acceso a escolares y docentes a ocho cursos de su catálogo durante 90 días.

Genera contenido relacionado a la coyuntura

Hay muchos temas que giran en torno al Covid-19 y el Estado de Emergencia que se pueden abordar en medios con la finalidad de orientar al público y ser su aliado. Algunos de ellos son:

  • Migración interna: peruanos que se trasladan desde Lima hacia provincias.
  • Pobreza y desigualdad social.
  • Posibles escenarios en la educación privada: colegios y universidades.
  • Patrón de conducta de masas durante cuarentena: por qué obedecemos o no las reglas de aislamiento social los peruanos.
  • Repercusiones económicas para el país de no producir durante estos meses.
  • Salud emocional: el lado psicológico de la pandemia orientado a personas vulnerables, adultos mayores, personas con ansiedad o depresión.
  • Contexto laboral: derechos de los trabajadores en medio de la pandemia. Traducir medidas gubernamentales para el ciudadano de a pie.

¡Contáctanos y te brindaremos la solución que necesitas!

Deja un comentario