Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Suscríbete a nuestro newsletter | Rama Comunica
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
previous arrow
next arrow

Este inicio de año trae novedades en distintos sectores como economía, salud y deporte. Te invitamos a conocerlas.

Este segundo mes está marcado por la disminución rápida y sostenida de los casos de la COVID-19, así como en la reducción de hospitalizados y sobre todo de los casos graves que necesitan cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, la cifra de fallecidos por el nuevo coronavirus está llegando cerca al estado anterior al inicio de la tercera ola.

A esto se suma un alto porcentaje de vacunados con las tres dosis contra la COVID-19 y el avance de la vacunación de los menores de 5 a 11 años con rápido incremento de cobertura, lo que está permitiendo flexibilizar las medidas, como la eliminación del toque de queda con el fin de reactivar la economía local. Solo queda esperar el regreso a clases presenciales de los escolares.

Aún así, las medidas de prevención frente a la COVID-19 seguirán vigentes como el uso de mascarilla doble o una KN95, el distanciamiento social de uno a dos metros y la verificación de la vacunación con dos dosis y refuerzo según corresponda, con DNI y carnet físico o virtual en todos los establecimientos cerrados, excepto centros de salud y farmacias.

Definitivamente, todas estas son buenas noticias para el país, pero también hay otras gratas sucediendo también. Te compartimos cinco de ellas:

Economía estable

Perú desplazó a Chile como economía más estable en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo al más reciente informe trimestral de riesgo país de Bloomberg. Perú cerró el cuarto trimestre de 2021 con una calificación de 56.28 puntos y desplazó a Chile de la cima, al obtener este país 52.79 puntos. Entre las cinco economías más estables en la región también aparecieron Colombia (42.05 puntos), Argentina (40.56) y Panamá (32.65).

El jueves 17 de febrero, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que la cotización del dólar en el país alcanzó su precio más bajo en casi nueve meses, al pasar de 3.75 a 3.72 soles a nivel interbancario. El dólar no tenía una cotización tan baja en Perú desde mediados de mayo de 2021 y, según el BCR, en lo que va de 2022 su precio ha caído 6.61 % en comparación con el cierre del año pasado.

Nueva marca personal

La atleta peruana Gladys Tejeda participó en la maratón de Sevilla y estableció un nuevo récord sudamericano. Además, ocupó el sexto lugar en su primera competencia del 2022. Con ese tiempo, la deportista supera la marca de Inés Melchor del 2014: 2 horas, 26 minutos y 48 segundos.
Los trabajos de entrenamiento que realiza en Kenia con los mejores fondistas del mundo parecen dar sus frutos a Gladys Tejeda y eso se vio en la Maratón de Sevilla, donde fue la mejor latinoamericana ubicada en la distancia de 42 kilómetros y 195 metros.

Campaña de salud

¿Conoces tu tipo de sangre? El Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social de Salud (Essalud) realizarán campañas gratuitas para identificar tipos de sangre de cada persona. Esto luego de que el Ejecutivo publicó la ley que dispone que a partir de ahora el DNI contendrá como información el grupo o factor sanguíneo de cada ciudadano.

El director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Minsa, Juan Almeyda Alcántara, manifestó que la aprobación de esta norma es de suma importancia para su dirección, así como para todos los bancos de sangre, ya que permitirá atender con mayor celeridad las emergencias donde se requiera transfusiones de sangre de forma inmediata.

Vacunas importantes

La empresa estadounidense Biotecnológica Moderna divulgó esta semana que está desarrollando vacunas para virus del herpes simple (HSV), varicela-zóster (VZV) y otra con aplicaciones para dos tipos de cáncer, basándose en la tecnología ARN mensajero (mRNA), utilizada en su vacuna para la Covid-19.

Este mismo laboratorio ya había empezado a desarrollar una vacuna contra el VIH; otra contra el virus Epstein-Barr (EBV) y otra contra el citomegalovirus (CMV), en todos los casos virus latentes que permanecen en el cuerpo después de la infección. En cuanto a la vacuna de «control» para el cáncer, la empresa dijo que su ensayo busca estimular las células-T -linfocitos que eliminan las células del tumor- y que tendría aplicaciones para dos tipos: el melanoma cutáneo avanzado o metastásico y el carcinoma pulmonar no microcítico.

Reabren frontera Perú-Ecuador

Ecuador y Perú acordaron reabrir sus fronteras terrestres desde el viernes último, según informó una fuente de la Cancillería ecuatoriana a la Agencia EFE. La decisión se toma luego que los indicadores de contagios de COVID-19 bajaran y se lograran avances en el proceso de vacunación, informó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín.

«En coordinación con el Gobierno peruano, con la Cancillería peruana hemos acordado la reapertura de la frontera entre nuestros dos países», dijo en una rueda de prensa al anotar que abrirán las zonas de Huaquillas y Macará cerradas desde el 2020 por la pandemia. Para ello se han habilitado los puestos de migración y se ha coordinado conjuntamente para aplicar todos los protocolos de bioseguridad para el paso de los ciudadanos.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.