Cerramos el mes de marzo con proyectos que te pueden entusiasmar.

Hacer una pausa de la usual dieta mediática y mirar a otras fuentes y formatos puede ser un gran respiro. Y quizás, un motivo de inspiración para generar nuevas ideas en proyectos personales y emprendimientos. Por ello, el equipo de Rama ha reunido estas recomendaciones acordes a la coyuntura que estamos viviendo.  Aquí los elegidos:

Votar / Botar

El periodista Marco Sifuentes, conductor de La Encerrona y la politóloga Marisol Cuéllar creadora de contenido en Una politóloga han creado este curso con 19 módulos, de 3 horas de duración. Se trata de una guía sobre las elecciones diseñada para brindar a los participantes las herramientas necesarias para ejercer una participación estratégica durante los procesos electorales.

Al finalizar el curso, el estudiante conocerá las herramientas necesarias para convertirse en un elector estratégico y vigilante de su participación en el proceso electoral. La metodología del curso es a través de proyectos. Cada sesión del curso cuenta con una actividad que permite a los estudiantes verificar lo aprendido en las sesiones de clase. Además, se brindan lecturas para reforzar lo expuesto en clase.

Balance pandémico

Un año después de que la OMS declarara la pandemia, el podcast El Hilo conversó de nuevo con Zulma Cucunubá, epidemióloga del Imperial College de Londres y de la Universidad Javeriana (Colombia). Allí repasan las lecciones aprendidas, los ejemplos a seguir o a descartar y qué nos depara el futuro.

El hilo es un nuevo podcast narrativo de Radio Ambulante Estudios, cubriendo las noticias más importantes de América Latina y el mundo. Cada semana, Eliezer Budasoff y Silvia Viñas hablan con reporteros y protagonistas para profundizar en las historias que impactan a la región. Información verificada por periodistas de la región, algo vital en tiempos de fake news.

#OpciónPública

Comité de Lectura, portal de curaduría de noticias y creadores del podcast del mismo nombre, cuentan con una sección llamada #OpciónPública. En el episodio del 23 de marzo, el abogado y politólogo Javier Albán destaca qué tendencias se confirman en la última encuesta de Datum y qué otros datos importantes se revelan sobre el estado de la campaña electoral. Además, analiza si realmente es un problema para nuestra democracia el que exista un número tan alto de candidatos a la presidencia.

Qué Quieres Decir

Cristina García Calderón Orbe es comunicadora y enseña a escribir. Como bien cuenta en su Linkedin, hace 25 años se convirtió en editora y desde entonces, también enseña a escribir. Su libro Qué quieres decir. Una guía diferente para escribir bien (Garamond, 2020) no enseña sobre gramática ni creación literaria, solo busca enseñarte a escribir. Todos podemos hacerlo. 

La versión e-book está disponible en Amazon. La coordinadora de Expresión Escrita de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima tiene también un curso online en Netzun donde enseña a escribir bien dirigido a todos los que se expresan por escrito; es decir, a todos. Porque todos buscamos mejorar nuestras habilidades de comunicación asertiva.

Cristina tiene, además, una cuenta en Instagram @cristinaescribebien donde comparte consejos para escribir. Gracias a esta red social, fue convocada por El Comercio para Tú sí sabes, campaña dirigida a los escolares afectados por la inmovilización social durante la pandemia del Covid-19. A través de 8 videos, Cristina enseña expresión escrita. 

Para coleccionistas de arte

Catálogo para Nuevos Coleccionistas es un proyecto de la plataforma De Arte en Línea que convocó a los curadores Gerardo Chávez-Maza, Max Hernández Calvo, Miguel A. López y Giuliana Vidarte para seleccionar obras de artistas peruanos en un solo proyecto de difusión y venta de arte. 

De Arte en Línea es la primera plataforma del Perú para la difusión y venta online de obras de arte moderno y contemporáneo. Fue lanzada en el 2012 por Denise Dourojeanni. De acuerdo a ella, la idea es ofrecer cuatro miradas al arte peruano, quienes proponen de manera libre una selección de obras de artistas peruanos emergentes, con o sin representación de galería.

La primera edición de este Catálogo Para Nuevos Coleccionistas es una herramienta que busca dar pautas que ayuden a completar una colección existente o a dar forma a una futura colección de arte. Esta iniciativa cuenta con una selección de 80 obras y 48 artistas. 

Ahora que ya conoces estas iniciativas, te invitamos a que nos cuentes qué te parecieron y a sumar más ideas para enriquecernos de nuevas iniciativas. 


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario