El 2020 ha sido un año atípico, pero aún hay temas importantes que se pueden difundir como marca.

Este ha sido un año atípico por la «nueva normalidad» generada por el Covid-19 y la comunicación ha sido clave para mantener a flote a las empresas. El trabajo de relacionamiento también ha cambiado. Los encuentros presenciales se han reemplazado por virtuales. Mantener el contacto para seguir contribuyendo con el posicionamiento de tu marca es vital. 

Gerardo Santana, especialista en comunicación corporativa con más de 10 años de experiencia asesorando a empresas de distintos rubros, comparte tres propuestas para comunicar en los meses que restan. 

Balance no solo económico

Actualmente, los medios están más abiertos a exponer lecciones a partir de la pandemia. No todas son malas noticias ni cifras caóticas. Puedes aprovechar este momento como marca para explicar las mejoras que han hecho en tu organización presentándolas de forma positiva. 

También puedes adelantar los planes de la empresa con miras al 2021. No hay empresa que no haya sufrido el impacto de la pandemia. Esa será la premisa al momento de hacer proyecciones de crecimiento, dato que los medios suelen demandar en esta época del año. 

Transformación digital

La pandemia demostró que el uso de la tecnología es imprescindible en este momento para conectarte con tus clientes y el resto de tus grupos de interés. En la Conferencia Anual de Empresarios (CADE) Digital 2020 se aseguró que la pandemia del Covid-19 ha acelerado la transformación digital cinco años.

Este ángulo es de un gran atractivo para los medios hoy: cualquier herramienta digital que hayas sumado para facilitar procesos tiene mucho potencial para ser comunicado. De igual modo, es importante que fortalezcas tus canales de comunicación digital e inviertas en publicidad. 

Contenido relevante y empático

El plan de comunicación 2021 debe contemplar un cronograma de temas, tomando en cuenta la actual coyuntura. Debes preguntarte, hoy más que nunca, si la información que necesitas compartir es realmente útil o no para la audiencia a la que te diriges. 

Las notas de prensa siempre serán una herramienta de apoyo importante, pero debes darles un giro total para asegurarte de contar con datos que sean de interés y ayuda para tu público objetivo o potencial cliente. 

Mantener el contacto para seguir contribuyendo con el posicionamiento de tu marca es vital. 

Experiencia

¿Cuál es el balance de las relaciones públicas corporativas del 2020 desde el punto de vista del cliente? Para Carolina Hanspach, jefa de marketing del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, hubo un incremento en el trabajo de relaciones públicas, sobre todo, desde el inicio del Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19.

«Los medios han necesitado mayor inmediatez en nuestros aportes y con los constantes cambios normativos, hubo mucho movimiento en el sector legal que nos ha permitido, junto con nuestros expertos, comentar, analizar e informar en medios de manera continua sobre estos temas que aportan gran valor a las audiencias», sostiene. 

Asimismo, la intermediación entre las distintas áreas de la empresa con el fin de mantenerse vigente como marca en los medios de comunicación ha sido crucial. Hanspach precisa que, afortunadamente, ya venían trabajando en esta coordinación interna antes de la pandemia. 

«Nuestra misión, visión y objetivos siguen siendo los mismos, solo que los hemos tenido que adaptar a esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir. Tenemos un equipo muy colaborativo que facilita el trabajo y podemos sacar a tiempo los artículos, columnas de opinión y entrevistas que nos solicitan los medios», comenta.

Para ello, la especialista recomienda tener claro cuándo, dónde y cómo comunicar los mensajes que se quieren dar para mantener la visibilidad y seguir construyendo las relaciones con sus aliados, que en este caso son los medios de comunicación.

«Nuestro contenido digital ha aumentado muchísimo, a raíz de las nuevas leyes, regulaciones y novedades del mundo legal, lo cual nos ha hecho reforzar nuestro posicionamiento en el mercado, el relacionamiento con los periodistas y el engagement con nuestros clientes», acota.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario