La segunda edición de Rama Comunica Webinar tuvo como invitada a  Stefany Alva, especialista en cultura. 

Cultura y cambio van juntos siempre. Por ello, hablar de este tema en plena pandemia es necesario para transformar la empresa y al país. Invitamos a Stefany Alva; coordinadora de cultura, clima y comunicación interna de OXXO Perú; a la segunda edición de Rama Comunica Webinar para repasar conceptos básicos de cultura y qué podemos hacer con ella. 

Primero, ¿qué entendemos por cultura? Para Alva, esta se resume en el conjunto de creencias y comportamientos que comparten los siguientes sistemas: empresa, familia, club, sociedad, país. Teniendo esto como base ¿es posible hablar de una cultura organizacional país? 

«La cultura sirve para poder lograr los fines colectivos que estamos buscando. El bien común es básico en el sistema. Con ese criterio, tomamos decisiones difíciles e importantes en la empresa. Lo mismo debería suceder con el país», señaló Alva.

Para la experta, la cultura debería estar inmersa en toda la organización, especialmente, en el área de selección. «Tener entrevistas francas con los candidatos a un puesto, saber cuál es su propósito ayudará a que el profesional conecte fácilmente con un propósito más grande que es el de la empresa», asegura.

En el caso de los trabajadores independientes, ¿cómo pueden desarrollar su propia cultura de trabajo? La especialista señala que la base es partir por determinar en qué crees como persona y cómo esto conversa con tu oficio. Puedes incluso generar una cultura con una sola persona. Si eres diseñador y tercerizas, podrías compartir tu forma de trabajo con este actor, por ejemplo. 

Resultados del VI Focorp

Además, nuestra invitada precisó los principales hallazgos del VI Focorp: «La transformación del liderazgo y la cultura que necesitamos hoy», evento organizado por AECOM Latam en el que participó el pasado 8 de agosto de 2020.

Es posible hablar de un propósito común de todos los peruanos 

Abrir las mesas de diálogo con diferentes tipos de ciudadanos en el Perú y definir el bien común es posible. Lo ideal sería que no venga del presidente, sino de un consenso colectivo. Sobre ese propósito, debemos tener la capacidad de identificar todo lo que somos y empezar a preguntarnos qué debe hacer cada actor.

Hay una mirada polarizada sobre la empresa privada que no permite el diálogo

La historia ha hecho que la empresa privada se convierta en un agente antagonista de la sociedad. Se han cometido errores y malas prácticas de compañías que han abusado de su poder. No han demostrado un trabajo empático con sus colaboradores, generando una polarización con los peruanos.

Esta falta de credibilidad ha afectado la imagen de la empresa privada. ¿Qué hacer? Volver a la base, ser empresas responsables que tienen que cuidar muchas más aristas: ambiental, tecnológica, salud, sobre todo ahora en medio de esta pandemia.

Se necesita de una coalición de distintos actores

Debido al punto anterior, una empresa no puede hacer el cambio de todo el sistema país, incluso, si así lo deseara. Se necesita de una coalición. En el evento se observó que sí se han tenido muchas iniciativas sobre temas culturales, pero no se han dado de forma articulada, ni consistente. Por eso, es vital que la sociedad también se involucre.

Próximo webinar

En la siguiente edición tendremos como invitado a Cristian Gutiérrez, cofundador y gerente de proyectos de Evea Eco Fashion, con quien hablaremos de moda sostenible y comercio justo, así como los retos que afronta este sector en esta coyuntura.

¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario