Un taller para pensar, reportear y escribir un relato verdadero.

Gabriel García Márquez dijo alguna vez: «La crónica es un cuento, pero de verdad». Este taller toma esa sencilla definición para acercarnos a lo que significa pensar, reportear y escribir una crónica, quizá el más antiguo de los géneros periodísticos.

La crónica usa las armas de la literatura para lograr aquello que ninguna infografía, ningún cable o nota de prensa podrían: crear un personaje, armar un clima, reflexionar sobre grandes asuntos humanos. Para lograr ese objetivo, se requiere una mirada curiosa y, como diría el maestro Ryszard Kapuscinski, los cinco sentidos alerta. Una crónica, entonces, no es solo un modo literario de «enterarse» de los hechos, sino también una forma de «conocer» el mundo.

Dinámica

El taller está compuesto de cuatro sesiones. En cada una estudiaremos algunas de las mejores crónicas (en español y en inglés) para extraer de ellas herramientas valiosas. Revisaremos la obra de grandes autores y autoras para saber cómo hacen lo que hacen. También nos leeremos a nosotros mismos para entender por qué las cosas no nos salen tan bien como a ellos. Y pensaremos en qué tuercas debemos ajustar para sacar adelante un proyecto narrativo.

Para ello se le compartirá a cada tallerista una carpeta con los textos, videos, podcasts, links entre otros recursos narrativos que usaremos para ilustrar varios puntos del curso. 

Temario general

  1. El germen de una buena historia. ¿Por qué quiero contarla? ¿Cuál es tu motivación? ¿Qué quieres contarle al público, al mundo? ¿Qué tiene que ver esa historia conmigo? ¿Qué tiene que ver con el lector? ¿Estoy preparado para contarla? La historia particular que cuenta una historia universal. La escritura como un espejo en el que nos reflejamos todos.
  2. La investigación. Buscar todas las piezas del rompecabezas. Los cronistas entienden que escribir es el último paso de un largo camino llamado “reporteo”: recoger los componentes de una historia dispersos en el mundo. No hay historia sin información. Pero la información vale muy poco sin una historia y una idea que le den sentido. Qué tipos de fuentes especializadas y testimoniales debemos buscar. Cuándo y cómo buscarlas según el tema. Entrevistas cuestionario vs. entrevistas en profundidad. 
  3. La escritura. Antes de sentarte a escribir, puedes tener ideas, mapas, estructuras tentativas, inicios de texto. Pero solo en la pantalla descubrirás si todo lo que habías pensado funciona. O si la historia “quiere” ser contada de otra manera. Planificación versus improvisación. 
  4. Narrar con información. ¿Cómo convertir los datos duros en conocimiento? Cómo subvertir los lugares comunes. Comparaciones y símiles. Arranques y finales como golpes.
  5. Caja de herramientas. Técnicas narrativas y recursos literarios aplicados a la escritura. Trucos para estructurar un texto, perspectivas y tratamiento temporal, construcción de personajes, recursos de diálogos y descripciones. Uso de las citas: el entrecomillado y la paráfrasis. Reconstrucción de escenas. En busca de un tono, un estilo, una voz. 

Fechas, horarios y costo:

  • Fechas: 22, 23, 24 y 25 de febrero (4 sesiones)
  • Horario: 19:00 – 22:00 horas / Lima, Perú (3 horas)
  • Plataforma: Zoom
  • Costo: USD 100.00 o S/360.00 (incluye los materiales de lectura)
  • Inscripciones: zarate.cronicas@gmail.com
  • Importante: las vacantes son limitadas. Es mejor inscribirse pronto para asegurar el cupo. 

Requerimientos para las clases

  • Computadora / tablet / celular con buena conexión a internet (cámara y micrófono habilitados).
  • Libreta de notas.
  • Materiales de lectura (compartido vía Google Docs).

Sobre el maestro

Joseph Zárate es periodista y editor. Recibió el Premio Gabriel García Márquez 2018 en la categoría Texto, el Premio Ortega y Gasset 2016 a Mejor Historia o Investigación Periodística y el Premio Nacional PAGE 2015 de Periodismo Ambiental creado por la ONU. Fue subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Autor de crónicas y reportajes para medios como The New York Times (Estados Unidos), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Revista 5W (España) y Ojo Público (Perú). Su trabajo ha sido incluido en los libros Un mundo lleno de futuro (2017), Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso (2016), Ciudades visibles (2016), Latinoamérica se mueve (2016) y ¡Atención! (2015), antología que reúne diez reportajes de autores latinoamericanos publicados en Alemania.

Graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene un máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Recibió la beca Ochberg 2018 del Dart Center for Journalism & Trauma de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue editor en IDL-Reporteros y editor residente en Radio Ambulante.

Actualmente es profesor de Periodismo Literario en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es autor de Guerras del interior (Debate, 2018), libro de crónicas sobre conflictos sociales y ambientales causados por la explotación de oro, madera y petróleo en los Andes y la Amazonía, y que ha sido traducido al inglés, italiano y polaco.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario