El influencer debe contribuir con la exposición, generación de ventas y fidelización de marca que representa.

Tener una buena o mala experiencia con un influencer depende de tu estrategia comercial. Por ello, hoy hablaremos de los micro influencer, quienes a pesar de tener una comunidad más reducida, pueden llegar a cumplir tus objetivos de marca.

Se considera un micro influencer a aquel que tiene por encima de 15 mil seguidores, mientras que un nano influencer cuenta con más de 5 mil. ¿Cómo elegir a uno? Luis Gustavo Farro, fundador de Pixel Nocturno, indica que hay dos preguntas básicas que debes hacerte antes de apostar por uno. 

¿Cuál es tu fortaleza? y ¿a qué público te diriges? Esta última cuestión contempla saber qué edad tiene tu audiencia y a la que se dirige el influencer, así como saber si son en su mayoría hombres o mujeres. Estas son las métricas base.

Lo siguiente, recomienda Farro, es pasar la cuenta del micro o nano influencer por una auditoría con el fin de conocer si esa persona tiene engagement o no, así como descartar que trabaje con bots. «Hay herramientas gratuitas para medir eso como audit.triunfagram.com», indica.

¿Cómo se manejan los influencers? «Hay que tener claro que estas personas no son publicistas, por ello, no puedes darle toda la libertad sobre tu contenido. Es ideal que le compartas tus copy, videos y material de referencia, así como un media kit con tu logo, fotos y colores de tu marca», acota el experto.

Junto con el presupuesto, deben quedar claros los términos y condiciones de la publicación: número de posts o stories, la frecuencia de ellos. En caso se apele al canje, hay que ser super claros con ello antes de enviar cualquier «regalo».

En este acuerdo comercial debe quedar claro también si las fotos o videos que el influencer produzca van a poder ser usadas para tu archivo. Asimismo, si se te permitirá repostearlas o etiquetarlas en tus propias historias a futuro. 

¿Cómo se mide el retorno? A través del alcance. «El influencer va a contribuir con la exposición de tu producto o servicio, pero si tú no tienes una infraestructura interna que incluya un brochure, medio de pago seguro y un landing page, esta inversión no te va a garantizar una venta y mucho menos una fidelización hacia la marca”, advierte el especialista.

Desde el cliente

Fiorella Rivero, creadora de Clutch, lleva siete años diseñando y produciendo calzado y accesorios 100 % de cuero hechos en Perú. En este tiempo, ha invertido en influencer pero siempre asegurándose de que sus seguidoras tengan el mismo perfil que las que siguen su marca. 

Es decir, una mujer en busca de accesorios de moda exclusivos y atemporales que le permitan destacar adaptándose fácilmente a su estilo. Con esta premisa clara, decidió invertir en influencer solo en dos momentos estratégicos: lanzamientos de nuevos modelos o ventas muy atractivas. 

«Algunos influencer cuentan con tarifa especial para emprendedores. En mi experiencia, si uno tiene 10 mil seguidores, tu marca puede tener un alcance del 10 %, pero si cuenta con 100 mil, ese alcance se reduce al 3 %. Y de este último porcentaje, uno debe evaluar si vale la pena el impacto», precisa.

Otra pista importante es conocer cómo es la relación que el influencer tiene con sus seguidores. ¿Cómo te das cuenta de eso? Cuando sube stories para interactuar con su público, a través de etiquetas o cajas de preguntas. Allí, puedes notar si le responden o no. Hay influencer con pocos seguidores, pero que son muy fieles a ellos. Esto se valora mucho hoy en día.

Otra forma de medir el retorno de la inversión en un influencer es generarle un enlace para ver cuántas ventas convierte con este impacto en sus redes sociales. Rivero considera que en un año normal, uno podría arriesgarse como emprendedor al invertir, pero este 2020 no es el mejor momento.

«Debemos ser estratégicos como marca, más si eres una que recién está empezando. Tú tienes que identificar a los influencer que te gustan y sientes que van con tu público, no al revés», advierte. 

Sea cual sea tu elección, tienes que tener la capacidad de responder amablemente a cualquier consulta que tus potenciales clientes tengan a partir del post invertido. Rivero sabe que es necesario absolver cualquier duda en el momento que se presenta y estar pendiente de tus redes 24/7.

El dato

Indecopi exige que se incluya el hashtag #publicidad en cada post o historia pagada en cualquier red social con el fin de evitar la competencia desleal o la publicidad engañosa. En caso que esto no se cumpla, se sanciona tanto a la marca como al influencer. Esto aplica también para sorteos y préstamos de productos, ya que ambos se están beneficiando del intercambio.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario