Además, toma nota de tres destacadas fuentes de información en temas de ciencia y salud.

La segunda ola está aquí y la expectativa por la llegada de las vacunas contra el Covid-19 es alta. Las desarrolladas por el laboratorio Sinopharm (China) y AstraZeneca de la Universidad de Oxford (Reino Unido) serán las dos primeras que llegarán al Perú. Ninguna ha sido probada para reducir la transmisión, sino para que no se desarrolle la enfermedad de forma severa.

Por eso, las medidas de prevención se deben mantener: uso de mascarilla que cubra nariz y boca, lavado de manos constante, espacios ventilados y no aglomeraciones. Las nuevas restricciones dadas por el presidente Francisco Sagasti el último miércoles 13 se suman a estos cuidados con el fin de contener, además, la segunda ola Covid por la que estamos atravesando.

La eficacia de cada vacuna fue un punto álgido de discusión. La de Sinopharm, cuyos ensayos estuvieron a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la UNMSM e involucraron a 12 mil voluntarios, alcanza un 79 % y la de AstraZeneca un 70.4 %. 

De acuerdo a la OMS, la eficacia mide la protección dentro de un ensayo clínico, con determinados voluntarios, es decir, en un entorno controlado y supervisado. Por su parte, la efectividad se mide en condiciones reales de campo. Para ello, se realizan diversos estudios observacionales. La clave  está en que la mayoría de la población se vacune, de manera que pocas personas se enfermen. 

Tres visiones

En medio de esta crisis, la pandemia trajo algo bueno: hoy se habla de ciencia 24/7. Los medios de comunicación y las redes sociales han realizado una cobertura imparable desde el 15 de marzo que se anunció la primera cuarentena en el Perú. Resumimos lo mejor de cada uno con el fin de contribuir a informar de las vacunas que llegarán este año al país.

Bruno Ortiz, periodista de Ciencia y Tecnología de El Comercio

Ortiz ha publicado artículos y grabado podcasts con los más renombrados especialistas médicos de nuestro país para absolver las siguientes dudas:

¿Las nuevas vacunas son inseguras porque se hicieron rápido?

Organismos y expertos coinciden en que las nuevas vacunas no se han saltado ninguna de las fases de los ensayos clínicos. Incluso, los resultados de cada estudio se han puesto a disposición de la comunidad científica mundial a través de espacios como el de la OMS. El interés global y el financiamiento ayudaron a lograr esta velocidad.

¿En qué consiste el estudio de Astrazeneca?

Actualmente, está aprobada para su uso de emergencia, ha sido probada en el Reino Unido y La India, contó con 1500 voluntarios iniciales y se está probando en mayores de 18 años sanos o que tengan enfermedades crónicas controladas, y con factores de riesgo de exposición al virus. Su almacenamiento requiere refrigeración normal.

¿La vacuna de Sinopharm es peligrosa por tener menos eficacia?

Según un análisis intermedio de su ensayo clínico, la vacuna de Sinopharm tiene 79 % de eficacia (frente al 95 % de Moderna y Pfizer y 92 % de Gamaleya). No quiere decir que la de menor eficacia será la menos útil, sino que seguirán siendo necesarias medidas de prevención, así como que la mayoría de la población esté vacunada.

Alejandra Ruiz Leon, fundadora de Mitocondria

«Descentralizando la ciencia» es el eslogan de este espacio de divulgación científica creado y dirigido por esta bioquímica peruana de 26 años de edad graduada de la Universidad de Navarra. Tiene un máster en Comunicación de la Ciencia y otro de Historia de la Ciencia, ambos posgrados cursados en Barcelona. Actualmente, está realizando estudios de doctorado en Georgia Tech (EE.UU.).

Ella viene compartiendo datos sobre estas y otras vacunas en la cuenta oficial de Instagram de Mitocondria, donde este mes alcanzó los más de 50 mil seguidores. Algunas de ellas son:

¿Por qué (por ahora) no hay vacunas para el covid-19 para niños?

Las vacunas solo se han probado en mayores de 16 años. Teóricamente se asumen que son seguras y efectivas para menores, pero no se puede extender la recomendación sin estudios previos. El sistema inmune de los niños es diferente al de los adultos, por lo cual se necesita estudiar las dosis correctas.

¿Cómo funciona la vacuna de Astrazeneca / Oxford?

Este virus contiene el gen que codifica a la proteína S del virus que causa el Covid-19 pero no causa la enfermedad. Los estudios se iniciaron en enero del 2020. Este laboratorio había realizado investigaciones en otros tipos de coronavirus. Requiere dos dosis, la segunda es después de 28 días. Se mantiene entre 2-8 grados Celsius.

¿Por qué necesitamos vacunas distintas?

Por varios motivos. Es poco probable que consigamos las dosis que necesitamos de un solo laboratorio. Entonces es mejor tener diferentes para poder ir vacunando a las personas. Segundo, no todas las vacunas son iguales. Algunas requieren dos dosis, otras una, hay cambio en temperaturas, etc.

Dr. Elmer Huerta para CNN

El destacado médico peruano que no necesita presentación tiene un podcast en CNN llamado «Coronavirus: realidad vs. ficción» que puedes escuchar en Spotify. En él, todos los días, rompe mitos respecto a las principales creencias de esta pandemia y a los avances científicos.

Gracias a una de sus últimas ediciones pudimos conocer más de la vacuna china que ha adquirido el Perú a través de 38 millones de dosis. El galeno cuenta que el laboratorio Sinopharm ya tiene 2 vacunas, las cuales por causas no claras, han sido desarrolladas a partir de un coronavirus obtenido de un paciente en Beijing y otro de un paciente en Wuhan. Ambos tipos de virus han sido cultivados y de hecho se han obtenido dos vacunas, que se han desarrollado siguiendo el tradicional método de inactivarlos con sustancias químicas.

Una vez inactivados, los virus pierden su capacidad de causar infección, pero mantienen la de despertar la formación de anticuerpos neutralizantes por el sistema de defensa. Los resultados de sus estudios publicados en The Lancet en enero del 2021, muestran que la vacuna desarrollada por Sinopharm en Beijing, ya aprobada en China, es segura y capaz de estimular la producción de anticuerpos neutralizantes. 

Con respecto a la eficacia de la vacuna, que requiere dos dosis, fue estimada en 79.34 %, por lo que el 31 de diciembre fue aprobada por la entidad reguladora china. En la actualidad, las dos vacunas de Sinopharm están siendo probadas en fase 3, mayormente en 10 países de América Latina y el medio oriente. Y una gran ventaja para su uso en países de medianos y bajos ingresos es que no requiere de congelación para su almacenamiento y transporte.

El dato

Francisco Sagasti espera que antes del invierno, se haya inmunizado a entre 14 millones y 15 millones de peruanos. De acuerdo con la Resolución Ministerial 848-2020/Minsa, en la fase I de vacunación se tiene contemplado inmunizar –en función de su disponibilidad– al personal de salud (público y privado); al personal de las fuerzas armadas y policiales; a los bomberos y personal de la Cruz Roja; al personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza; estudiantes de la salud; y miembros de las mesas electorales.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario