Hay marcas que han sabido sacarle el jugo a la red para atraer y mantener a los clientes.

El 17 de mayo se celebra el Día de Internet, efeméride impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet de España. Se celebró por primera vez en el 2005 y ese mismo año la ONU oficializó la fecha. En 1990, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML y construyó el primer cliente Web, llamado World Wide Web (WWW), y el primer servidor web.30​. 

Orígenes del internet

Aunque los orígenes del internet se remontan a la década del sesenta con computadores que dialogaban entre sí con fines nucleares, el uso de esta herramienta en el marketing acaba de cumplir 30 años. Hoy, todas las industrias utilizan esta herramienta para hacer crecer sus negocios.

Philip Kotler, el padre del marketing, sostuvo que este es el proceso social y administrativo por el cual las personas satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Con el internet, este concepto base se ha llevado a los medios electrónicos y actualmente cualquier negocio que se jacte de serlo cuenta con una página web con el fin de existir y vender. 

El marketing relacional es más relevante ahora que la captación de un nuevo cliente puede ser hasta cinco veces más costosa que fidelizar a uno antiguo. Esto debido a la alta competencia.

Principales usos del internet

El internet también ha provocado que la competencia sea feroz y a su vez logró transformar las estrategias tradicionalmente usadas en el marketing. Freddy Linares, Profesor de Marketing de la Universidad del Pacífico, nos indica los nuevos usos que esta herramienta facilita en esta área.

Generación de leads

Actualmente, se trata del principal uso del internet en el marketing. El poder del canal para hiper segmentar permite encontrar de diversas formas a un potencial cliente, no solo mediante las variables clásicas de ubicación, tipo de dispositivo, sino también por realizar determinada actividad, incluso según su desplazamiento. El actual contexto de aislamiento social ha incrementado el uso de canales digitales tanto para la búsqueda como para la propia transacción.

Empleo del retargeting

La tendencia en el marketing digital es emplear el retargeting para impactar nuevamente a una persona que ha visitado tu tienda virtual y ahora está leyendo un diario online. Algunos estudios refieren que hay más probabilidad de compra (+70%) en una persona que ya ha visto tu anuncio y lo vuelve a ver mientras realiza otra actividad en línea. 

Otra forma es a través de push notifications basadas en comportamiento del usuario. Por ejemplo, a la persona que ha descargado tu aplicación y no ha realizado ninguna acción o ha dejado cierto producto en el carrito de compras, se le envía una notificación con una oferta para que cierre la compra. La idea es recordar que siga avanzando.

La Big Data

Airbnb es un claro ejemplo. Esta plataforma analiza el comportamiento de sus usuarios para emparejar anfitriones e invitados. Esto les ayuda a tener mejores probabilidades de reservas. Netflix va en esa línea también, de hecho impulsa el 75% de la actividad dentro de su app desde su propio sistema de recomendaciones.

Según la Cámara de Comercio de Lima, el ecommerce podría crecer un 200% impulsando varias actividades económicas durante el 2020.

Casos de éxito

Hay casos exitosos de empresas que han utilizado el marketing digital, convirtiendo sus campañas en verdaderos virales: 

McDonald’s

La marca se asoció a un conocido animador 3D para crear gifs animados explicando el proceso para crear McMuffins. La campaña ganó el León de Bronce en Diseño en Cannes Lions. 

Dove

La empresa dedicada al cuidado de la piel y el cabello se asoció “digitalmente” con mujeres de todo el mundo para crear #ShowUs, una extensa biblioteca de fotos originales con la idea de romper estereotipos de belleza.

Lyft 

La aplicación de taxis lanzó una campaña «América es una idea, no una geografía» que buscó compartir historias de sus conductores, mostrando los problemas reales que enfrentan. Esto en pleno contexto de debate sobre inmigración en los Estados Unidos.


¡Contáctanos y te brindaremos la solución que necesitas!

Deja un comentario