Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Suscríbete a nuestro newsletter | Rama Comunica
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
previous arrow
next arrow

Cada 30 de noviembre se reconoce el rol que estas personas tienen en el mundo digital y no digital.

El portal Forbes lo explica en una sencilla frase: El poder de los influencers no radica necesariamente en su número de seguidores, sino en su capacidad para influir realmente a través de su autenticidad. Esto se traduce en el nivel de compromiso con su público, es decir, en eso que hoy llamamos engagement.

El 30 de noviembre se instauró el Día del Influencer, con la meta de reconocer a aquellas personas que son capaces de influir en las decisiones de compra de su audiencia a través de sus redes sociales. Esta millennial efeméride solo tiene cinco años y fue creación de FLUVIP, el grupo líder de Influencer Marketing en Latinoamérica y Estados Unidos.

Existen muchos tipos de influencers: activistas, viajeros, famosos o celebrities, gamers, de moda, foodies, fitness, entre otros. En esta nota nos enfocaremos en el microinfluencer, el influencer del futuro o también llamado el influencer ciudadano.

Esta persona maneja un número reducido de seguidores, que normalmente nace de su círculo más cercano y su efecto se multiplica gracias al boca a boca. Este creador de contenido genera mayor engagement respecto a otros más grandes. De acuerdo a Marketing News, los microinfluencers con menos de 30.000 seguidores constituyen el porcentaje más alto de perfiles utilizados en las campañas (un 70%).

El «ABC» del influencer hoy

El marketing de influencers es una estrategia de mercadeo online usada 24/7. Las marcas no conciben su estrategia sin ellos porque logran conectar con sus audiencias y muchas veces, el retorno de la inversión es muy superior al esperado.

Un influencer marca la vida de sus seguidores, en distintos niveles, logrando que compartan sus intereses y confíen en sus recomendaciones. Este atributo les permite crear un nuevo estilo de relacionamiento, mucho más cercano, entre las marcas y sus consumidores.

La plataforma de marketing #BrandMen comparte cuatro recomendaciones para empezar a trabajar de manera exitosa con influencers. Deshazte de estos mitos y empieza a cultivar una relación a largo plazo con estos creadores, sin perder de vista tus propios objetivos.

Solo darle importancia al número de seguidores

Al momento de mapear influencers, no te guíes solo por esta cifra. Son más importantes aspectos como el porcentaje de engagement, el tipo de perfil que esta persona tiene, de acuerdo al concepto de la campaña que estés manejando, que el contenido que esta persona cree sea de calidad y esté bien cuidado, y, por supuesto, que estadísticas el alcance en impresiones e interacciones sea óptima.

No saber por qué estás haciendo una campaña

Como en todo, necesitas tener un objetivo específico cuando arranques una campaña de marketing, de manera que puedas medir resultados al final. ¿Qué quieres lograr con la misma? ¿Mayor tráfico, aumento del conocimiento de marca o más ventas?

Cualquiera que sea el objetivo permitirá definir los KPI a los cuales hacer seguimiento, el sentido de la campaña, qué evaluar al finalizarla, conocer la inversión necesaria y cuánto debes aspirar a recuperar.  Los objetivos claros y los KPI ayudarán además a la marca o a la agencia de influenciadores que lidere la estrategia a ajustar los detalles de la campaña a sus objetivos.

No tomarte en serio a los influencers

Contacta de manera profesional a estas personas. Con esto te ahorrarás cualquier impasse de tiempo, dinero o esfuerzo. Para ello, establece plazos y un contrato (o al menos un acuerdo escrito) donde se establezca claramente en qué consistirá su colaboración pagada: número de historias, publicaciones, repost, si se tratará de una dinámica tipo concurso, visita guiada o galerías de productos.

El dato

De acuerdo a Semrush, el engagement es más alto en microinfluencers (superan el 3%) que en los macroinfluencers (alrededor del 1%). Además, optar por este tipo de perfiles resulta mucho más rentable para las empresas, ya que las campañas son más económicas y suelen tener un mayor retorno.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.