El 15 de agosto se celebra esta importante fecha, a nivel nacional.

De acuerdo al Instituto de Estadística e Informática – INEI, cerca de un tercio de la población peruana son niños, niñas y adolescentes. Son casi 10 millones de peruanos que desde hace año y medio  asisten a clases virtuales, pero también no paran de crear ni tener buenas ideas.

Así lo confirma el informe anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que indica que Perú ocupa los primeros lugares en cuanto a la Tasa de Emprendimiento Temprano en Latinoamérica. Los menores de edad son parte importante de ese crecimiento. Por ello, te presentamos a algunos que ya han hecho noticia por sus negocios, creatividad y responsabilidad social.

Pequeña gran inspiración

José Adolfo Quisocala

Con solo 7 años, este arequipeño creó el llamado Banco del Estudiante Bartselana, que utiliza como moneda residuos sólidos, que a su vez vende a una empresa recicladora. Nueve años después, su banco cuenta con más de 3500 socios, todos ellos niños y niñas, y busca expandirse a otras ciudades del país.

Gracias a este emprendimiento que busca cultivar la cultura del ahorro y preservar el medio ambiente, José Adolfo pudo acceder al programa internacional «Dream Builder», el cual le permitió tener una formación en gestión de negocios en la Thunderbird School of Global Management en Estados Unidos y aparecer como uno de los jóvenes promesa del mundo, en el documental «El Futuro es Nuestro», producido por Disney.

Michelle Hilbck 

Mielle es la marca de galletas que esta adolescente de 16 años vende para ayudar a un colegio en Chincha. La meta es conseguir computadoras y otras herramientas educativas para los alumnos del I.E.P. 22758 San Francisco, El Carmen.

Michelle se dedica a hornear sus galletas romias -a base mantequilla, almendras, vainilla y azúcar-, todos los días en su casa. Allí, después de restar los costos de producción, separa toda la ganancia que va directamente al colegio en El Carmen, lugar que recibió recientemente unas computadoras para que los niños puedan conectarse a internet.

Junto a sus amigos creó la ong Edufrut Perú, cuyo objetivo es mejorar la calidad educativa de otros niños y adolescentes en el país. Para ellos, la pandemia llegó para consolidar este dulce proyecto social.

Macarena Feria

Bodoques o chups. Macarena decidió iniciar un negocio de lo que más le gustaba pero con su toque gourmet. Con solo 10 años y cursando el quinto grado de primaria en Piura, esta niña fundó el emprendimiento con el nombre de Bochups, gracias al cual brinda trabajo a dos personas: una encargada del envasado y otra del delivery.  

Actualmente, cuenta con tres líneas de producto: las de fruta (tamarindo y maracuyá), las especiales (maracumango, leche con coco, leche con fresa, chocochips, Oreo) y las deluxe (nutella, chocomenta, pie de mango).

Macarena indicó en una entrevista para Infomercado.pe que tuvo que aprender de todo y muy rápido: hacer inventarios, costear su producto, atender al cliente. Además de comparar precios de proveedores, saber vender, pero sobre todo, tener mucha paciencia. 

Mentes en crecimiento

En pleno año del Bicentenario, tener espacios de reflexión se hace más urgente, y los niños, niñas y adolescentes han hecho de sus redes sociales su canal favorito para hacer llegar su mensaje. Tal es el caso de Almudena García Benavides, una pequeña de 8 años que reflexiona sobre el mundo y los libros a través de divertidos videos donde siempre tiene algo que decir.

https://www.instagram.com/p/CQFAqbAgf79/

Ella aborda con mucha naturalidad problemas complejos de la sociedad. Su éxito ha sido tal que el Instituto de Radio y Televisión (IRTP) y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) la convocaron para promover su campaña Más libros, más libres, espacio que busca que otros niños y niñas viajen con su imaginación, tal como Almudena lo hace.

Por otro lado, World Vision Perú y la Defensoría del Pueblo están sumando esfuerzos para incentivar la participación y el protagonismo de este grupo etario a través de la consulta «Voces de las niñas y los niños en el Bicentenario», en el marco de los 200 años de la independencia del país. 

Esta consulta digital, que se realiza a nivel nacional, busca promover la participación de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de que puedan expresar sus preocupaciones sobre las prioridades y necesidades que deberá atender el gobierno entrante para asegurar el respeto de sus derechos.

Para ese propósito, niñas y niños de 6 a 11 años, así como adolescentes de 12 a 17 años podrán participar en este proceso de consulta online hasta el 4 de septiembre, a través de la página web de la campaña: https://unete.worldvision.pe/voces

Para ver resultados a futuro, es imprescindible que hoy escuchemos la voz de los menores de edad en los distintos espacios: sus hogares, escuelas y la comunidad.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *