Es imposible desligar en Leonardo da Vinci la ciencia y el arte. Ambas disciplinas parecen fundirse en la obra de uno de los creadores más importantes de todos los tiempos.

Bill Gates es famoso desde 1975 por crear Microsoft, el software que utiliza una de cada siete personas en el mundo; sin embargo, en la ciudad de Florencia en Italia, es célebre también desde el año pasado por un préstamo que hizo a la Gallerie degli Uffizi: el Códice Leicester.

Se conoce como Códice Leicester a un cuaderno escrito por Leonardo da Vinci. En este cuaderno, tal como tantos otros que atiborró con dibujos y palabras a lo largo de su vida, las frases no están consignadas de izquierda a derecha sino al revés; además, hay diseños astronómicos, físicos y acuíferos.

No son más que 72 páginas, pero cada una es huella de una existencia que durante décadas transitó entre la investigación y la reflexión. Tenía poco menos de sesenta años Da Vinci cuando llenó este cuaderno en especial. Especial tanto por la acumulación de sabiduría, como por el hecho de que Bill Gates pagara por él 17 millones de libras esterlinas en una subasta de la casa Christie’s. El creador de Microsoft luego lo prestó para la exposición en Florencia, que de 2018 a 2019, conmemora los cinco siglos de la muerte del genio.


Fuente: Chávez, Juan Manuel (14 de abril del 2019). El Código Da Vinci. Suplemento El Dominical del diario El Comercio. Páginas 08 al 11.

Deja un comentario