Las redes sociales son las herramientas principales de todos los candidatos, pero hace falta más. 

El 11 de abril votaremos en medio de una segunda ola de la COVID-19 y bajo protocolos de bioseguridad. Debido a las medidas de restricción dadas por el Gobierno, los candidatos a la presidencia y el congreso tuvieron que limitar sus actividades proselitistas. Las campañas electorales se han visto forzadas a desarrollarse en un nuevo formato: las plataformas digitales.

Pero, ¿qué sucede en la práctica? ¿Los candidatos respetan estas normas? Martin Vizcarra indicó que no podría despreciar el cariño de la gente, con abrazos y agasajos de comida, mientras que César Acuña acusó al gobierno de impedir que él sea presidente con las reglas cuando la Policía intervino en una conferencia que lideraba en Piura, región con un alto registro de contagiados por la COVID-19, en la que se registraba aglomeración de personas que no respetaban el distanciamiento mínimo.

Por su parte, solo dos candidatos presidenciales anunciaron sus mítines virtuales: Hernando de Soto y Rafael López Aliaga. Mientras que Keiko Fujimori ha emprendido una campaña de visitas sin avisar a la prensa en distintas ciudades del Perú, para evitar caravanas y aglomeraciones. Y según indicó, limitarán los grupos de personas a 15, en espacios ventilados con 2 metros de distancia y mascarilla. 

Redes sociales: pros y contras

Según un informe del Instituto de Estudios Peruanos sobre información política, redes sociales e internet realizado en octubre de 2020, un 78 % de la ciudadanía considera que las redes sociales son poco o nada influyentes en la política nacional. Aún así, el 30 % de los encuestados en zonas rurales cree que sí lo son, mientras que el 18 % en zonas urbanas piensa lo mismo. 

Por otro lado, se observó que un 20 % de las personas encuestadas no sigue noticias políticas en ningún medio tradicional o digital, lo que reflejaría cierto nivel de desinterés por los temas políticos en nuestro país. Entonces, las redes sociales toman mayor protagonismo.

Sergio Cuervo, profesor del MBA y de la maestría en marketing de ESAN, analizó para La República cómo se vive la contienda electoral en el entorno digital. «Las redes sociales son un medio importante de comunicación para todo lo que es un tema publicitario, sin embargo, en el Perú no todos tienen acceso a internet, entonces, no podemos descuidar el uso de medios tradicionales (periódico, radio o televisión)», remarcó Sergio Cuervo.

Respecto a los contra de las redes sociales, el experto indica que no existe un mecanismo legal para enfrentarse a los bulos y difamaciones en estas plataformas. «Regular lo que la gente diga o no va en contra de la libertad de expresión que todos tenemos y se perdería la esencia de las redes sociales. [Necesitamos] madurez para diferenciar una noticia falsa y el compromiso de los candidatos para que no jueguen sucio», sostuvo Cuervo.

Al respecto, en enero, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, afirmó que el Pacto Ético Electoral plantea en uno de sus compromisos que los partidos políticos eviten la «guerra sucia» en las redes sociales a través de las fake news. En total fueron 17 candidatos quienes firmaron este documento.

Mientras que el Congreso determinó que toda propaganda electoral debe cumplir con principios básicos de legalidad, veracidad y autenticidad. Además, se prohibieron los discursos discriminatorios o el contenido estigmatizante en todo contenido proselitista.

Espacios web

En la pandemia nacieron algunos medios que han servido para difundir las propuestas electorales. Pequeñas Islas, conducido por Marco Sifuentes, creador del podcast La Encerrona es uno de ellos. En este bloque, el periodista ya ha entrevistado a varios candidatos a la presidencia como Alberto Beingolea, Daniel Urresti, Julio Guzman, Hernando de Soto, Ciro Gálvez y Rafael Lopez Aliaga. 

En Trolea a tu candidato de Útero, la periodista Laura Grados hace lo propio con candidatos al congreso de distintos partidos. En este espacio busca poner en aprietos a los postulantes con preguntas del público millennial. Se pueden ver a través de su página de Instagram también.

Por otro lado, algunas de las plataformas para realizar un filtro de candidatos que han aumentado su popularidad y que buscan educar a la ciudadanía en temas políticos y electorales son:

Otorongo.club

Portal que filtra candidatos a través de listas específicas como: candidatos con mayores ingresos declarados en el año 2019, candidatos con mayor valor de bienes muebles e inmuebles, candidatos con mayor número de antecedentes o lista de organizaciones políticas con mayor número de antecedentes penales.

Una Politóloga

Marisol Cuéllar es una politóloga peruana con Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales. Ha trabajado como consultora de campañas políticas, asesorando partidos políticos en temas de democracia interna y creando contenido sobre Ciencia Política para redes sociales. Allí crea contenido de fácil consumo para entender el ABC de la política local.

Independencia

Tras la marcha del 14 de noviembre un grupo de voluntarios se organizó para crear Independencia, un espacio en Instagram y Facebook con el que buscan contribuir con la educación política de los más jóvenes con el fin de que se involucren en este proceso y decidan su voto con información verificada y concreta.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario