LGBT+: ¿Qué hacer para contribuir con la agenda tras el mes del orgullo?

LGBT+: ¿Qué hacer para contribuir con la agenda tras el mes del orgullo?

Junio no es el único momento del año en el que se pueden lograr cambios que beneficien a esta comunidad.

Josué Parodi es afrodescendiente y homosexual,  sabe muy bien lo que es la discriminación. De hecho, ha hablado de ello en su podcast «Calla Cabro», que conduce junto a Alberto Castro y Manuel Ramírez. Para una entrevista a #ModoBicentenario de Canal iPe, el actor y comunicador, declaró que lamentablemente aún somos un país homofóbico. Y no le faltan razones.

En el 2017, CPI realizó una encuesta donde más del 80 % de peruanos está en contra del proyecto de matrimonio igualitario y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) e preguntó a personas que se identifican como parte de la comunidad si han recibido situaciones de violencia y discriminación, y casi el 70 % de ellos afirmó que sí. 

Este maltrato viene normalmente del entorno más cercano: familia, colegio, barrio, así como de autoridades públicas y religiosas. Si a esto le sumamos el factor raza, el conflicto se hace mayor. 

Para Ana Lucía Mosquera, activista especializada en raza, etnicidad, género y medios, «la experiencia de la comunidad LGBT+ no es una experiencia universal,  y hay que tener en cuenta que las personas LGBT+ racializadas están expuestas a múltiples violencias a causa del racismo y de la homolesbotransfobia, lo cual les coloca en una mayor situación de vulnerabilidad», sentencia.

Compromisos reales

Teniendo en cuenta todo esto, ¿qué pueden hacer las empresas para sumarte a la causa LGBT+ los 365 días del año? Parodi propone no solo vestir en las redes sociales los colores de la bandera LGBT+. En vez de eso, propicia iniciar esta conversación haciéndote, como organización, las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuántas personas trans trabajan en tu empresa?
  • ¿A cuántas organizaciones LGBT+ has donado?
  • ¿Cuántos trabajadores ingresan a baños donde se sientan cómodos de acuerdo a cómo se identifican?
  • ¿Tus trabajadores tienen un fotocheck que respete su identidad?
  • ¿Los beneficios para tus clientes y trabajadores heterosexuales son los mismos para tus clientes y trabajadores homosexuales?
  • ¿Has participado y asistido a la marcha como una empresa aliada?

¿Y los medios?

«¿Debo tener en mi medio, hoy día, personas de la población LGBT+?» fue la pregunta que la Fundación Gabo le hizo a Nina Chaparro, coordinadora de género de Dejusticia. Ella respondió un rotundo sí. No solo por un deber de no discriminación ni inclusión de personas LGBT+ en el ámbito laboral, sino también por lo que la diversidad de personas aporta a los medios. 

«Cuanta más diversidad de personas haya en el medio, es decir, heterosexuales, lesbianas, trans, personas que han tenido distintas experiencias de vida, todas ellas juntas trabajando va a hacer que este trabajo periodístico sea más rico en ideas y opiniones», señala.

Adicionalmente, destaca la especialista, la presencia de personas LGBT+ dentro de la misma oficina hace que haya una tendencia al respeto y a la diversidad para la sana convivencia. Así, los chistes y comentarios homofóbicos tienden a disminuir y el respeto y la empatía por la diversidad también tiende a aumentar. 

«Entonces la lesbiana ya no es esa persona lejana a la que entrevisto para la nota, sino también es esa colega, amiga, que se sienta al lado mío todos los días y con la que comparto risas y opiniones. Es una persona cercana que quiere respeto», afirma Chaparro.

En síntesis, la presencia de personas LGBT+ en los medios contribuye a la no discriminación, a la inclusión, también a la riqueza periodística, y finalmente al respeto y la empatía de las personas LGBT+ dentro y fuera de una redacción.


¡Suscríbete al newsletter!

[hubspot portal=»7335263″ id=»76f9123b-1c1f-4286-9b9e-a4077408c6b2″ type=»form»]
Deja tu comentario a continuación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yo soy tú
Rama Comunica Webinar
Rama Comunica
Clientes
Sobre nosotros

Somos la rama que te ayuda a descubrir un punto de vista original. Nuestra misión es transformar la información de tu empresa, marca o evento corporativo en una historia atractiva y cercana para tu público objetivo.

Noticias destacadas
foto logo
proEXPLO 2023 compartirá avances de ocho proyectos de exploración minera de gran potencial en el Perú
05 Abr, 23
Felicidad Extendida BackGround 2
Aruba, la isla más feliz del Caribe, celebra a lo grande el Día de la Felicidad
10 Mar, 23
rc-01-blog-baby-boomers-251119
Los Baby Boomers peruanos que aún trabajan
25 Nov, 19
pexels-kevin-ku-577585
Comunicación externa: 5 tendencias que vienen con fuerza el 2022
05 Ene, 22
image-5
Joel Chirinos gana Premios Summum a mejor bartender del Perú
23 Sep, 23
O9VY8I1
Rama Comunica estrena nuevo diseño de su web
08 Mar, 23
WhatsApp-Image-2023-06-05-at-14.22.06
Maca Bustamante: una peruana en la Maratón KLM de Aruba
05 Jun, 23
kuelap-fortaleza
#RamaTeRecomienda: 5 destinos para viajar dentro del Perú en el 2022
10 Dic, 21
vacunacion-andina
#RamaTeRecomienda: 5 buenas noticias para seguir adelante con el trimestre
25 Feb, 22
Relaciones públicas: 5 tendencias para el 2024
Relaciones públicas: 5 tendencias para el 2024
19 Ene, 24
Tags
Yo soy tú
Y Tú Qué Planes
World Class
Wellness
Webinar
Wapa

¿Listo para empezar con nosotros tu proyecto?

Share This