Hoy es muy fácil comunicar lo que necesitamos el uno del otro, a solo un clic de distancia.

El momento en el que vivimos trajo algo bueno: la acelerada transformación digital ha hecho posible que conectarnos con personas de distintas partes del mundo sea tarea fácil. La parte técnica del networking está resuelta. 

Ahora viene la parte más difícil. Daniela Campos, Client Partner en Facebook con sede en Bogotá, indica que el networking consiste en establecer relaciones para poder generar oportunidades. Pero ella resalta siempre tres reglas para lograrlo con una mayor probabilidad de éxito. 

  • Liderazgo asterisco: contemplar hacer networking no solo hacia arriba o hacia abajo, sino también buscar a tus pares, personas que ocupan un mismo rango que tú para que te puedan ayudar a construir una relación. Son una especie de líderes informales dentro de la empresa.
  • Interés bilateral: no se trata de que «yo quiero sacar algo de ti o te escribo para pedirte un favor», sino que debe haber un mutuo interés, el hoy catalogado win-win, donde ambas partes se enriquezcan con algo de esta relación que está empezando a construirse.
  • Sostenido en el tiempo: el networking no consiste en «te hablo hoy y te luego te busco en dos años y te pido un favor». Eso suele pasar y es complejo porque las personas lo toman mal y con justa razón. En este punto eso deja de ser networking y se convierte en conveniencia.
    Para evitarlo, procura estar en el top of mind de tus contactos siempre. Si lees un artículo que sabes que le va a servir, envíaselo siempre. Sé de mucha ayuda, comparte lo que veas. Eso genera relaciones genuinas y ayuda a sostenerlas.

La principal razón que nos desmotiva a crear networking probablemente se debe al temor en la diferencia de rangos. ¿Cómo le puedo interesar yo que tengo un puesto junior a alguien más senior? suele ser la pregunta de muchos. 

Para Daniela, quien también es Girl In Corporation en Instagram, cuenta desde donde comparte tips para sobrevivir al trabajo y a la vida, sostiene que no se trata de pensar qué puedo obtener yo de ti, sino de qué te puedo ofrecer yo que sea de valor. Por ejemplo, la visibilidad de tu generación y las redes sociales son temas de los que los boomers no tienen mucha idea. 

«Hay puntos de vista que si vas a poder aportar si te sacas de la cabeza que estás construyendo relaciones para que alguien te haga un favor después», acota. Recuerda, no hay peor gestión que la que no se hace. 

El objetivo es no acelerarse, hay que darse el tiempo para generar y cultivar relaciones en el tiempo, y rinde sus frutos si estás comprometido en ello. De hecho, el año pasado, Right Management Perú informó que el 80 % de las personas que se recolocan laboralmente se debe a que utilizan su red de contactos.

Por ende, para Daniela uno debería invertir ese 80 % en networking. En este punto hay un mito importante por romper. Ocupar un cargo gracias a tus contactos no es igual a ser elegido a dedo ni te descalifica como profesional. 

«A mí me contratan para cumplir un objetivo, pero cuando yo lo supero, gracias a mi capacidad de generar y sostener relaciones que me llevan a dar soluciones, eso es un logro», afirma. Empieza a vender esta capacidad, que es parte de tu imagen personal y que hace una gran diferencia en tu hoja de vida. 

Más consejos

Si tienes las credenciales para el puesto y has sabido cultivar relaciones que te permitan visibilizar tus capacidades que encajan justo en el perfil que están buscando solo se debe a tu mérito. Evita justificarte o menospreciar ese logro. 

Con esta seguridad en mente, compartimos los cinco tips para ampliar el networking de la country manager de Right Management Perú, Silvana Cárdenas, que brindó a la Agencia de Noticias Andina:

  1. Aprovecha el tiempo libre para potenciar tu CV. Mejora tu perfil en línea (Linkedin es la plataforma ideal) y reúnete con tus contactos. Actualizando este consejo a este tiempo de distanciamiento social que vivimos, esta es la oportunidad perfecta para hacerlo. No hay fronteras. 
  2. Reúnete con profesionales del mismo sector. Es el espacio ideal para salir con personas del entorno laboral, aprovechar la oportunidad y agendar una reunión con colegas o jefes a fin de tender puentes.
  3. Saca provecho al ocio y al negocio: Esto te generará nuevas ideas para compartir con tus contactos, para darle otra mirada a tu trabajo y para tener una perspectiva de lo que quieres para el futuro también.
    Winwood, Bakker y Winefield -investigadores de UniSA, Australia- encontró en una muestra heterogénea de más de 300 trabajadores que las personas que dedicaron más tiempo a participar en ocupaciones de ocio activo reportaron un sueño significativamente mejor y una mayor recuperación del estrés relacionado con el trabajo. 
  4. Busca el momento: no descuides tus relaciones, estas se deben mantener en el tiempo. Antes de la pandemia, espacios como un desayuno o un after office eran propicias para ello. Pero ahora hay más oportunidades gracias a las videollamadas. Solo basta enviar un mensaje para agendarla siempre con el fin de aportar algo.
  5. Asistir a eventos: aunque este consejo se dio en el 2019, aún se puede aplicar en tiempos de distanciamiento social gracias a la tecnología y la virtualidad. De hecho, hoy son más las oportunidades para conectar. Basta con googlear y suscribirte a noticias del sector. No las dejes pasar.

¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario