La industria publicitaria afronta una necesidad existencial de cambios. Ahora las agencias deben desarmar lo que queda de su modelo anticuado o arriesgarse a caer en la irrelevancia de un negocio que ha manejado millones de dólares durante las últimas décadas. 

La publicidad es, actualmente, el espectador de una revolución. Una que va creciendo en su interior y que es fomentada por los consumidores o usuarios que han levantado la bandera de guerra en clara oposición. Muchos, y tal vez, millones de millones, odian los anuncios publicitarios que aparecen en la televisión o en las plataformas digitales de su predilección. 

The New York Times publicó un artículo revelando que, a medida que las agencias bombardean con anuncios, a través de Facebook, Instagram o hasta en vallas publicitarias, los consumidores están tratando de escapar de ello, suscribiéndose a bloqueadores de anuncios y hasta servicios especializados en ello.

«Intentamos cambiar el ecosistema publicitario haciendo más anuncios, y todo lo que hizo fue crear más ruido», dijo Marc Pritchard, director de Procter & Gamble, una de las marcas más importantes en el mundo de los anuncios.

The New York Times también recogió las voces autorizadas de expertos en temas publicitarios para ambos bandos: la de las empresas solicitantes y las agencias productoras del mensaje que llega a los usuarios. 

«Ahora es más difícil llegar a los consumidores debido a que la cantidad de canals se ha incrementado; sin embargo, el costo para cubrirlos también ha crecido exponencialmente» dijo Jay Pattisall, autor del informe realizado por la empresa investigadora de mercados Forrester.

Nuevo enfoque tecnológico para enfrentar el futuro:

Ante la situación altamente riesgosa para sus intereses, algunas empresas, incluso, han comenzado a recompensar o compensar a los consumidores para que vean los anuncios. «El problema es universal, y si el comportamiento visual del público más joven es un presagio, las cosas no van a mejorar», advierte la investigación de Forrester.

Los especialistas sugieren que, para llegar a los espectadores de manera efectiva, los anunciantes también deben incorporar datos relevantes en el proceso creativo, así como tecnología de punta como la automatización, que el estudio estima que transformen el 80 % de los trabajos de las agencias para 2030. 

Es preciso mencionar que, en julio de este año, la famosa empresa financiera JPMorgan Chase anunció un acuerdo con la compañía de tecnología publicitaria Persado para emplear inteligencia artificial en la redacción de sus futuros artículos publicitarios.

Nuevo horizonte para la publicidad:

La publicidad se ha convertido en un «mercado muy complejo y en expansión», indica la información publicada por The New York Times, que, además avizora que, por primera vez el próximo año, se espera que Facebook, Google, YouTube y otras plataformas en línea absorban la mayoría de los dólares de publicidad.

Es decir que los gigantes de la publicidad se enfrentan a la competencia de las propias compañías consultoras y las agencias independientes que emergen con la revolución. Incluso, algunos anunciantes, como Unilever y Bayer, están alejando los negocios de las agencias y optan por manejar parte del trabajo publicitario internamente.

«Cada ciudadano ve un total de 4 000 a 10 000 anuncios cada día», determina un estudio estadounidense, lo que revela que la población en general ya esté demasiado cansada de la publicidad y que la hayan convertido en ruido de fondo.

La industria publicitaria tiene una doble lucha al intentar adaptarse a medidas que Google y Facebook fomentan con la remodelación en la entrega de anuncios y las tendencias que genera Netflix al avivar el apetito de sus usuarios por un entretenimiento sin publicidad, según detalla un informe elaborado por GroupM, una de las compañías de medios publicitarios más grande del mundo.

Fuentes:

Hsu, T. (2019, 28 de octubre). The Advertising Industry Has a Problem: People Hate Ads. Sección Business de The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2019/10/28/business/media/advertising-industry-research.html

Redacción. (2019, 28 de octubre). Demasiados anuncios, muy molestos y poco creativos. Sección Publicidad de PuroMarketing. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/9/32784/demasiados-anuncios-muy-molestos-poco-creativos-cada-vez-mas-gente-odia-publicidad.html


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario