Lecciones de una enfermedad que llegó a cambiar nuestras vidas para siempre. 

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia. Eran palabras mayores, el mundo se preparaba para iniciar lo que sería la primera cuarentena de muchas.

«La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia», afirmó hace un año este director. Y su alcance quedaría muy corto. 

A la fecha, más de 2.62 millones de personas han perdido la vida a causa de la Covid-19. Estados Unidos ya superó los 500 000 fallecidos. La pandemia, que se originó en la provincia china de Hubei, ha provocado la mayor contracción en la economía de ese país. El SARS-CoV-2 también está golpeando muy fuerte a América Latina. México ya es el tercer país del mundo con más víctimas mortales como consecuencia de la pandemia.

En Perú, la cifra oficial indica 48 323 al 11 de marzo, pero de acuerdo al subregistro ya superamos los 100 000 muertos. A esto se suma una crisis de salud mental, una falta de atención primaria de otras enfermedades distintas a la Covid-19 y miles de personas que tienen que atravesar un proceso de duelo con distanciamiento social y mascarillas.

Balance imprescindible

El 6 de marzo el entonces presidente del Perú, Martín Vizcarra, comunicaba el primer caso confirmado de SARS-CoV-2. Hoy se sabe mucho más de este virus muy contagioso y con una alta tasa de mortalidad. 

El periodista Bruno Ortiz, editor de Ciencias del Diario El Comercio, en entrevista con Confío Podcast, compartió todo lo que ha aprendido durante este año, gracias a las cientos de encuentros que ha tenido con epidemiólogos, intensivistas, neumólogos, además de médicos y enfermeras que han luchado en primera línea contra esta enfermedad.

  1. Sobre el contagio. Ya se ha establecido que el contagio se produce de dos formas: a través de gotículas que expulsamos al hablar, cantar o gritar, y a por medio de aerosoles en ambientes cerrados con poca ventilación. La transmisión vía superficies contaminadas es más difícil, la principal tasa de contagios sucede a través del aire.
  1. Sobre las vacunas. «La mejor vacuna es la que te pones» afirma el periodista especializado en ciencia. Con la velocidad a la que se presentan nuevas cepas y variaciones de la Covid-19, es importante que todos nos vacunemos para obtener la inmunidad de rebaño. Todas las vacunas han pasado por distintas fases en sus estudios clínicos y son valiosas. 
  1. Sobre las mascarillas. Sin duda la N95 y KN95 son las mejores, pero son poco accesibles para el público en general y no son económicas. Por eso, se recomienda utilizar mascarilla quirúrgica y una mascarilla de tela encima que se pueda amarrar cruzada detrás de la cabeza.
  1. Sobre las secuelas. Está demostrado que la Covid-19 puede afectar a otros órganos, además de los pulmones, como son los riñones, el corazón o la piel. Sobre las secuelas a largo plazo, es difícil saber cuáles serán exactamente. Se siguen monitoreándo en pacientes Covid-19.
  1. Sobre el tratamiento. No hay medicina preventiva ni tratamiento oficial. Durante este año, el personal médico ha probado distintos medicamentos. Respecto a la ivermectina, este antiparasitario no acorta el tiempo de recuperación de los pacientes ni tampoco hay evidencia científica que indique que sirve para curar infecciones.
  1. Sobre la comunicación y divulgación científica. Ortiz comparte que lo más difícil de informar en este año ha sido la velocidad con la que nuevos datos aparecían. Información que había que procesar, cruzar con diversas fuentes y, finalmente poner en palabras simples para el lector y oyente. 

La información oficial de la OMS, por ejemplo, al inicio de la pandemia se comunicaba con toda seguridad, cuando esta se fue ajustando en el tiempo con nuevos conocimientos sobre el virus. El virus era nuevo para todos, incluso para los especialistas con más experiencia. La ciencia no está escrita sobre piedra y quizá esa sea la mayor lección de todo esto. 

Ortiz informó a través de la versión impresa y digital de El Comercio. En esta última plataforma, el periodista con más de 20 años de experiencia, utilizó el formato podcast a través de dos programas: #YoMequedoEnCasa, un podcast utilitario sobre el coronavirus y el más reciente, Mentes Peruanas, donde entrevista a científicos y científicas peruanas.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario