El reto será hallar un equilibrio entre las medidas que buscan proteger a los colaboradores y las acciones para mantener la productividad

Volver después de estar confinados durante más de tres meses trae muchos desafíos. Hay que tener presente que muchos trabajadores podrán estar afectados al dejar a las familias con las que venían compartiendo bastante tiempo.

Las organizaciones los deben acompañar en este proceso, ya que los colaboradores pueden venir con impactos emocionales producto de la cuarentena. Algunos quizá han perdido a un familiar cercano o sus parejas perdieron el empleo.

Por ello, EAE Business School organizó el panel «Cómo potenciar el talento del capital humano, entre el estado anímico y la productividad laboral» con la presencia de expertos en RR.HH. de Colombia, Perú, México y España. Nuestro país estuvo representado por Vidal Flores Basaldúa, director de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (APERHU).

«Es importante cuidar la supervivencia de la empresa y gestionar a los colaboradores adecuadamente. (La intranquilidad por los temas de salud y el temor por ir a trabajar) obliga a que RR.HH. y las compañías acompañen responsablemente a los trabajadores, preservando su salud, con una permanente comunicación para dejarles las expectativas claras», indica Flores.

En el retorno al trabajo, las organizaciones deben garantizar los medios y protocolos para que los colaboradores no sufran de contagios.

A continuación, rescatamos las principales reflexiones de este encuentro:

Continuidad del teletrabajo

Identificar quiénes deberán seguir teletrabajando o rotar al personal de ser necesario, como aplica la normatividad exigida en cada país. La Presidenta de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Gestión Humana (ACRIP), Gladys Vega, indica que “ahora las organizaciones también tendrán la tarea de replantear los planes estratégicos que habían formulado, ya que -claramente- la pandemia modificó el panorama”.

Plan de capacitaciones

Contemplar un plan de capacitaciones en las estrategias del área, con el fin de que los colaboradores tengan los conocimientos para abordar de manera exitosa los nuevos desafíos corporativos. En ese sentido, es vital que los empleados adquieran otro tipo de habilidades para enfrentar esta nueva normalidad. En el sector retail, por ejemplo, el consumidor está demandando las compras online. Por eso, es importante capacitar al personal en comercio electrónico, trasladando sus conocimientos de la venta presencial a la digital.

Protocolos de bioseguridad

El cuidado de los trabajadores debe ser el eje central de las nuevas estrategias que se plantearán en las áreas de talento humano, teniendo en cuenta desde los protocolos de bioseguridad para evitar contagios hasta la importancia del equilibrio emocional.

Al respecto, Adriana Pulido, Directora Ejecutiva de la consultora colombiana que lleva su nombre, y quien lleva cerca de 20 años trabajando en esta área, comentó: «el gran reto de recursos humanos, las direcciones y sus líderes, es asegurar que la reintegración laboral no sea como un regreso de vacaciones (…) asegurándose que las personas sepan en qué momento está la organización, hacia dónde va y cuánto tiempo hay para cumplir metas, de esa manera se alcanza una reincorporación eficiente y clara».

Importancia del rol del colaborador

El perfil del colaborador será de mayor importancia en este contexto. Eva Roca, Miembro del Concejo Académico de Recursos Humanos de EAE, indica «hemos visto que las personas cobran más importancia a la hora de hacer procesos de selección dentro de las organizaciones, porque los entornos son tan volátiles que se necesitan personas con actitud, capacidad de adaptación, flexibilidad y humildad para el aprendizaje continuo, no solo se puede contratar a alguien por lo que sabe, sino por lo que es. Ahí deben seguir transformándonos en las áreas de recursos humanos y enfocar los procesos en ese aspecto».

Empleo de la tecnología

Hacer un uso correcto de la tecnología. Esther González, Directora del Máster de Recursos Humanos de EAE, indica que esta herramienta no debe ser una de vigilancia, sino servir para potencializar las capacidades de los trabajadores. “La estrategia debe fomentar un aprecio hacia la organización que se logra primando el componente humano, eso contribuye a la retención de ese talento que tanto desean las compañías”, afirma.

EL DATO:

El sábado 8 de agosto a las 15:00 h se realizará la sexta edición del #FOCORP AECOM Latam donde un analista de Great Place To Work, acompañado de periodistas y comunicadores corporativos conversarán sobre cómo la gestión cultural podría impulsar la estrategia país y adaptarse a los retos que plantea la nueva normalidad, para reinventar el sistema. Para mayor información, visite la página del evento.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario