Una crisis puede sacar lo mejor o lo peor de las personas. Pasa lo mismo con las empresas. Conoce la importancia de aportar

Según un artículo de Harvard Business Review, las personas solo creen de verdad que su empresa tiene un propósito y valores claros cuando ven que la gerencia toma una decisión que sacrifica la rentabilidad a corto plazo en aras de adherirse a esos valores.

De acuerdo a esta prestigiosa revista, en tiempos de crisis, las compañías pueden demostrar ese compromiso de distintas formas con sus distintos públicos: empleados (pagándoles durante la cuarentena), pequeños proveedores (proveyéndoles de cash para que puedan seguir operando) y con la comunidad (contribuyendo con organizaciones sin fines de lucro).

Para el analista en comunicación Marco Minaya, la mayoría de empresas del sector privado no ha tenido una estrategia clara de comunicación en esta contingencia. Esto puede deberse a que la gestión de crisis les ha tomado más tiempo del esperado. Después de todo, nadie está preparado para una pandemia. Sin embargo, hay marcas que se han destacado por su primera respuesta ante la crisis.

Buenos ejemplos:

Inditex – Zara

Inditex, el gigante textil dueño de Zara, decidió fabricar en sus talleres batas protectoras para el personal sanitario de España. Las primeras entregas se realizaron la semana pasada, en específico, al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), aunque habrá más envíos en las próximas semanas. Estas prendas tienen la etiqueta de la marca en ellas.

Zara puso a todas sus fábricas a confeccionar mascarillas y demás material sanitario para abastecer a los hospitales. (Foto: La Vanguardia)
Zara puso a todas sus fábricas a confeccionar mascarillas y demás material sanitario para abastecer a los hospitales. (Foto: La Vanguardia)

Además, la empresa fundada por Amancio Ortega, también anunció que está elaborando mascarillas y otros materiales relacionados a atender las necesidades de los hospitales en la lucha contra el coronavirus. Esto pese a que tienen miles de tiendas cerradas alrededor del mundo. Michelin ha hecho lo propio con la elaboración de viseras protectoras esterilizables de policarbonato.

Grupo L’Oréal

En Latinoamérica, el Grupo L’Oréal ha anunciado la implementación de su Programa de Solidaridad para apoyar la lucha contra el COVID-19 en los países de esta región. Entre otras iniciativas, el plan incluye el compromiso del Grupo con la protección de los puestos de trabajo de todos sus empleados, hasta finales de junio de 2020, garantizando el pago de su salario fijo.

El Grupo L’Oréal garantizará el pago del 100 % del salario fijo de todos los empleados hasta finales de junio 2020. (Foto: L’Oréal)
El Grupo L’Oréal garantizará el pago del 100 % del salario fijo de todos los empleados hasta finales de junio 2020. (Foto: L’Oréal)

Adicionalmente, congelará sus pagos hasta la reanudación de sus actividades como negocio a sus clientes más vulnerables, que han sido afectados por la crisis: salones de belleza, pequeñas tiendas de belleza y perfumería.

Beat

En el Perú, Beat fue una de las primeras marcas en sumarse a la ayuda logística en medio de la crisis. Desde marzo, el aplicativo móvil facilita un bus a EsSalud para poder transportar a personal médico que estará atendiendo durante el Estado de Emergencia.

Beat habilitó un bus absolutamente gratuito a total disposición del personal médico EsSalud (Foto: Beat)
Beat habilitó un bus absolutamente gratuito a total disposición del personal médico EsSalud (Foto: Beat)

Beneficencia de Lima – La Casa de Todos

Cabe destacar el caso de 50 chefs voluntarios que contactaron a la Casa de Todos en Acho para elaborar el menú diario de las personas sin hogar que allí se albergan. Estas personas, que no han querido ser identificadas, se encargan de sacar el mayor provecho a las donaciones que recibe este lugar. No son una marca, pero sí que tienen un propósito.

Los chefs buscaron darles alegría a los comensales y que cada bocado mueva sus sentidos. (Foto: Beneficencia de Lima)
Los chefs buscaron darles alegría a los comensales y que cada bocado mueva sus sentidos. (Foto: Beneficencia de Lima)

Solidaridad peruana

En el reporte ¿Qué esperan los peruanos de las marcas?, elaborado por la agencia de investigación de mercados Kantar, se encontró que el 40 % de ciudadanos ha elegido la solidaridad y la unión como valores necesarios para hacer frente a la situación actual. En su relación con las marcas, el 15 % esperaba que estas se pusieran a disposición del Gobierno para entender cómo podían ayudar.


¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Deja un comentario