Hoy más que nunca es importante que tus futuros clientes te encuentren fácilmente en los buscadores. Toma nota de esta lista para lograrlo. 

Search Engine Optimization (SEO) es probablemente la herramienta más importante en marketing digital. Existir en el mundo digital con el fin de hacer que los usuarios compartan tu contenido es vital, actualmente.

Sebastián Galanternik, experto SEO corporativo, ha impartido cursos sobre el tema para Crehana. Él define esta herramienta como el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores.

Para Galanternik, Despegar.com es la agencia de viajes online mejor posicionada en Google en cada país de Latinoamérica. Un buen manejo SEO hace más útil a tu sitio web para los usuarios y para los motores de búsqueda. Ayuda a entender de qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. 

El contenido de tu sitio web debe tener autoridad, es decir, ser popular. Cuanto más popular es, más valiosa es la información y más comparte el usuario. Además, debe contar con relevancia en una búsqueda y ser orgánica, generar tráfico y clics que vengan únicamente de los resultados de búsqueda de Google.

Puntos esenciales del SEO actual

Walter Segura, exjefe de estrategia de tráfico digital del Grupo El Comercio, cuenta que el concepto de SEO nace cuando aparecen los buscadores de Internet. Pero se desata el boom en el 2008 cuando Google publica su primer manual. En este, se establecía una serie de reglas que las empresas en el mundo digital debían atacar para generar tráfico de sus contenidos.

Actualmente, el SEO es una herramienta más de marketing digital. Y aunque al principio era sencillo, hoy hay muchos factores que intervienen en el éxito del tráfico digital, según este experto.

Búsqueda y planificación de palabras clave

Se busca establecer las palabras clave mediante las cuales se posicionará a cada sitio. Además. Se medirá y analizará sus resultados, y establecerán nuevas keywords que nos permitan amplitud en las búsquedas orgánicas.

Optimización del sitio web 

Revisar, mejorar y establecer la estructura de los sitios del grupo, siguiendo el estándar establecido de los principales buscadores con el fin de que puedan indexar el contenido del sitio de manera más rápida y óptima.

Optimización y desarrollo móvil 

Revisar, mejorar y establecer la estructura móvil de los sitios del grupo. Anteriormente esto era una parte opcional de la optimización del sitio web, pero a partir de este 2015 estas acciones se han convertido en parte fundamental dentro de cualquier plan o acción SEO.

Según Hubspot, los motores de búsqueda analizan, indexan y priorizan el contenido en línea según los títulos de páginas, las metadescripciones y el contenido dentro de la página en sí, entre muchos otros factores.

Generación de contenido

El contenido es ahora la base para cualquier acción de SEO. Esta representa un 80 % de la estrategia. Para ello, es necesario generar contenido que siga los estándares de los buscadores para tener el mejor posicionamiento y, a la vez, ofrecer información entretenida, actualizada y relevante para el usuario.

Social Media: viralización de contenido

El SEO y el social media van de la mano. Se enseñarán las reglas que unen a ambas tecnologías y las mejores prácticas para generar contenidos específicos que generen viralización y contribuyan a la estrategia de SEO.

Estrategias de link building

El link building es la práctica de intercambiar enlaces de los sitios web con otros sitios relevantes que aporten en el posicionamiento del propio sitio. Esta es una práctica que poco a poco está siendo desplazada por la generación de contenido, pero aún es importante para lograr el posicionamiento sobre todo en sitios de medios de comunicación.

Analítica digital e investigación

La analítica digital consiste en medir el rendimiento de las acciones realizadas, analizar los descubrimientos y tomar decisiones para optimizar la estrategia, por lo tanto es parte fundamental del plan de SEO.

Más herramientas

Google ha incorporado herramientas para ayudarte a generar contenido de calidad. Google Trends, Google Analytics y Google Search Consult te brindan datos y tendencias de la zona geográfica donde opere tu negocio. Todas ellas son gratuitas.

Específicamente GSC, según Walter Segura ofrece toda la información de tu sitio a nivel de país, posición promedio de tu página en el buscador y como está performando, si es rápida o no. «También puedes pedirle que indexe 4 categorías de tu página para destacarlas y decirle que no le dé tanta relevancia al resto», precisa.

En cuanto a las herramientas de pago, el experto recomienda Similar web, para analizar la competencia y SemRush para agilizar y facilitar las actividades de marketing digital. Ofrece datos indispensables para trabajar el SEO, publicidad y estrategias de generación de enlaces al sitio web.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario