Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
Rama Comunica | Agencia de curación de contenidos de autor
Suscríbete a nuestro newsletter | Rama Comunica
Curación de contenidos | Rama Comunica
Relaciones públicas | Rama Comunica
Estrategia digital | Rama Comunica
Eventos corporativos | Rama Comunica
previous arrow
next arrow

Mercado Negro compartió el informe de Marketeers con los hábitos de consumo asociados a la innovación y la tecnología.

La revista digital de Mercado Negro, By Marketeers, se lanzó el año pasado al mercado peruano con el objetivo de ser un medio de referencia para profesionales del marketing y las comunicaciones. De publicación bimestral, recibirá en sus páginas distintos contenidos de la industria marketera del Perú y América Latina.

La publicación busca hacerse un espacio entre las revistas digitales de su especialidad con mayor posición en Perú y Latinoamérica, apostando por su calidad de vitrina de casos, contenidos y estrategias de marcas, que abordará una temática distinta cada edición. En su última edición, la revista compartió las principales tendencias en cuanto a innovación y cambios del consumidor.

«Innumerables son las publicaciones que hablan acerca de las tendencias asociadas al cambio y la innovación. En un mundo que además tiene la capacidad de predecir cada vez con mayor precisión qué es lo que sucederá y anticipar cambios muchos más vertiginosos con tecnologías capaces de generar cambios radicales en todos los niveles», precisa Ernesto Melgar, director general de Mercado Negro, publicación a cargo del reporte y que ha reunido a los mejores directivos de distintas marcas para elaborar este documento.

Estas son las 5 principales tendencias que impactarán en los negocios:

Atención a la estrategia tanto como la tecnología

Según el director de marketing Carlos Peñaranda, hoy las empresas deben tener un propósito que ayude a forjar lealtad, consistencia y relevancia, tomando en cuenta que en la pospandemia los consumidores serán más sensibles al comportamiento de las marcas y que los millennials reconocen a aquellas que comparten sus mismos valores y preocupaciones por el planeta.

Las marcas necesitarán consolidarse digitalmente echando mano de distintas herramientas de automatización para la venta como la inteligencia artificial para el CRM virtual, upskilling para los equipos de marketing, publicidad y medios.

La codependencia entre lo físico y lo virtual en el sector retail

De acuerdo a Claudia Aller, gerenta de marketing de Jockey Plaza, el espacio físico tomará aún más relevancia en el sector retail y consolidará su lugar como vitrina estrella para concretar la venta. Si bien considera que el mundo online ha crecido sin marcha atrás, cada vez son más las marcas que buscan espacios físicos vivenciales, donde el cliente tenga la oportunidad de experimentar el producto con sus cinco sentidos. Según Aller, observar a tu consumidor en el espacio y la escucha activa de las redes sociales es clave para saber qué necesita el público.

Omnicanalidad, simpleza y transparencia, lo más apreciado del sector financiero

Una de las tendencias que se impondrá en el sector financiero para el 2022 será que todo el banco estará en el celular, comenta Luis Alfonso Carrera, gerente central de Banca Mayorista del BCP. El también ex CEO de Yape, precisa que desde el teléfono móvil no solo se realizan pagos, transferencias y consultas de saldo, sino también se obtiene y trámite todos los servicios y productos financieros.

Por ello, el ejecutivo asegura que uno de los aspectos más valorados por los consumidores será la omnicanalidad, que se traduce en poder adquirir un producto de manera 100 % digital si se desea, aunque también apreciará tener contacto humano para dudas o reclamos.

Más inteligencia artificial en las telecomunicaciones

Rosa Bonilla, jefa de relaciones institucionales de Entel, precisa que el salto digital iniciado tras la pandemia, propone un 2022 con un mayor auge de la inteligencia artificial, la hiperautomatización y la creciente apuesta por las plataformas nativas en la nube.

La ejecutiva considera que esta tecnología debe ir de la mano con el desarrollo de más y mejores plataformas de ciberseguridad, que acompañen transacciones, coordinaciones, teletrabajo, clases remotas y todo aquello que suponga la conexión de usuarios a una red y sus servidores de forma más segura.

El cliente en el centro del consumo masivo

Para Álvaro Rojas, director regional de plataformas de consumo masivo de Alicorp, este 2022 el consumidor va a buscar, más que nunca, sentir el valor de su compra. Va a querer saber con seguridad qué recibe a cambio de su elección. En ese momento las marcas deben generar lealtad gracias a sus beneficios y atributos.

Rojas considera que lo más importante es tener al cliente y consumidor al centro de lo que uno hace. Entendiendo su problemática y empatizando con ellos, aprenderemos qué es lo más relevante y en qué debemos enfocarnos. «La innovación que logre unir deseabilidad, factibilidad y viabilidad es la que generará impacto positivo en la sociedad y en los negocios», sostiene Rojas.


¡Suscríbete al newsletter!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.