Comunicar en tiempos de crisis es necesario e incluso puede ayudarte a generar nuevas oportunidades como marca. 

¿Qué motivo lleva a tu empresa a iniciar un webinar? Esta es la primera pregunta que debes hacerte para dar inicio al proyecto. Un webinar es un seminario, conferencia o taller realizado online. Se caracteriza en que los panelistas pueden tener interacción con los participantes, sobre todo, a través de preguntas. Se puede transmitir en vivo o estar grabado.  

Una vez definido el objetivo del webinar, es importante hacer un checklist para definir contenido, perfil de invitados, pauta, así como qué soporte tecnológico utilizarás para comunicarte. Adolfo Navarro, gerente general de Rama, cuenta su experiencia con Zoom, plataforma que utiliza la agencia para las sesiones de Rama Comunica Webinar.

Entre los principales beneficios del webinar para las empresas están: 

  • Contribuye a captar nuevos clientes o fidelizar
  • Abre un espacio para el debate
  • Son asequibles y no requieren de grandes presupuestos
  • Es posible conocer los intereses de tu público objetivo

Zoom es la herramienta más usada para estos formatos. Según Forbes, sólo en abril de este año, durante la cuarentena en muchos países, Zoom superó los 300 millones de usuarios. La aplicación de videoconferencias creció otro 50% en las últimas tres semanas y sus acciones alcanzaron un precio récord de USD 168.24.

Ahora que tenemos los pros de ofrecer una charla web, les ofrecemos el ansiado checklist para que puedas realizarlo:

Contar con un buen soporte

Las versiones de pago de las plataformas para webinar son las recomendadas. Tener una página de destino te permite renovar la base de datos con un formulario donde puedes recabar información, filtrar a tu audiencia y seleccionar quiénes van a unirse.  Además, tiene un interfaz adecuada para resolver consultas en vivo y puedes configurar de manera más segura la disposición de los panelistas. 

También puedes integrarlo con Facebook y YouTube para un mejor alcance. Teniendo todo esto en cuenta, el costo es accesible (tarifa mensual de USD 40.00) versus la competencia que va entre los USD 45.00 y USD 60.00. Este precio incluye capacitación online constante, grabación en la nube y beneficios de marca como inclusión de logos.

Definir bien los temas

Para el gerente general de Rama Comunica hay dos maneras de hacerlo. Primero, en base al benchmark, es decir, observar el contenido de rubros de negocio que brindan los mismos servicios que tú. El objetivo es saber cómo les ha ido.

Estar atentos a las publicaciones de tus redes sociales es otro consejo para saber qué publicaciones han tenido mayor interacción y comentarios. Puedes cruzar esa información para determinar mejor los temas de cada webinar. Hay que procurar que esto se ajuste a lo que quiere la audiencia. «El mercado habla, lo importante es saber escucharlo», enfatiza Navarro.

No descuidar el apoyo visual

No basta con presentar a un panelista y que exponga gracias a un Power Point. Debe haber una presentación que combine imágenes, estadísticas, videos e incluso audios. Echar mano de todos los recursos audiovisuales  con los que cuente el especialista, así como de referencias que ya existen en el sitio web. Cuanto más interactivo el webinar, mejor impacto tendrá en la audiencia.

Para ello, es necesario un buceo en el mar de información y una edición de los mejores datos. El panelista puede compartir pantalla para mostrar esta selección, previamente pautada. Además, puede incorporar pizarras blancas en la plataforma web para que todos los panelistas puedan hacer trazos a mano alzada, en caso el tema del webinar así lo amerite.

Dar voz a fuentes expertas

Existe la creencia de que se tiene que tener un invitado conocido para que un webinar enganche con el público. Esto no es así. La expertise que un panelista tenga del tema pesará más. Muchas veces son expertos en sus campos, tan especializados, que no son mediáticos, pero tienen mucho que aportar, y probablemente no han hablado de sus temas antes.

El perfil del invitado puede ser el de un emprendedor, que no haya obtenido el éxito y el conocimiento de la noche a la noche a la mañana. «La idea con nuestro webinar, por ejemplo, es ser una vitrina para el talento con un perfil bajo. Son expertos, no son conocidos, pero tienen el potencial para transmitir conocimiento valioso a la audiencia», afirma el gerente general de Rama Comunica.

Ser honesto con el tiempo que le vas a dedicar

La periodicidad del webinar dependerá de la capacidad de la empresa. No estás obligado a hacer un webinar muy frecuente, si no se ajusta a los tiempos de tu emprendimiento. Para una pequeña empresa, por ejemplo, lo mejor es comenzar con una prueba piloto para ver el desempeño, medir la interacción y ver lo que más apreció el público para dejarlo para una siguiente transmisión.

Navarro aconseja que no sea semanal, ya que hay una curva de aprendizaje en cada webinar. Toma algo de tiempo adquirir capacidades y habilidades para manejar de manera adecuada el contenido, y es mil veces mejor preferir la calidad antes que la cantidad. Créenos, tu audiencia te lo agradecerá. 

El dato

Go To Webinar, Easy Webinar y Clickmeeting son otras plataformas que brindan servicio de webinar pensado para empresas. Pero no son tan populares para el usuario final como Zoom o redes sociales como Facebook y Youtube, que también permiten transmitir en vivo, desde una cuenta propia.


¡Suscríbete al newsletter!

Deja un comentario